MASTERS de INGENIERÍAS

Si tienes en mente empezar ahora mismo una maestría en ingeniería, has llegado al lugar indicado porque a continuación evaluaremos no solo cuáles son los mejores másters, sino los beneficios que se esconden detrás de una especialización de esta magnitud.

Además, no olvides que con las modalidades de estudios a distancia o semipresenciales, considerar la opción de un máster ahora es mucho más fácil, práctico y cómodo. Y por si fuera poco, todos los tipos de ingeniería ofrecen grandes oportunidades en especialización. ¿Te interesa?

¿Cuál es el objetivo de los másters en ingenierías?

Esta especialización profunda dentro del área de ingeniería de sistemas permitirá disfrutar de mayores oportunidades laborales dentro del campo tecnológico, computación y otras ramificaciones importantes que resultan de importancia para la actualidad moderna de hoy día.

En ese sentido, los másters en ingeniería tienen como objetivo potenciar la formación de profesionales que sean capaces de lograr la integración entre sus habilidades y conocimientos para las diversas áreas de la ingeniería.

Master ingeniería

Como es el caso de la dirección de operaciones, la logística internacional, la gestión de proyectos de ingeniería, la manufactura y la robótica, los simuladores gráficos, el biodiseño y muchos otros accesos profesionales de alta demanda.

Para ellos los planes de estudio y capacitación dentro de los másters de ingeniería han sido diseñados con la premisa de crear un complemento que funcione en el desempeño de una empresa o producto.

Pero también, congregar todos los aspectos necesarios que permitan el alcance interactivo en actividades o disciplinas que resulten esenciales para la profesión, una consultoría o una investigación si es el caso.

¿Cómo es el perfil para ingresar a un máster de ingeniería?

Es importante recordar que para optar por el curso de una maestría es obligatorio contar con una titulación en ingeniería en sistemas o una profesión afín.

Asimismo, el profesional que vaya tras la pista de un máster, debe aspirar a aumentar sus habilidades y conocimientos en las áreas de la ingeniería que ratifiquen el desarrollo de su formación previa.

¿Cuáles son los beneficios se hacer un máster?

Si aún dudas de los beneficios que ofrece la realización de un máster, a continuación, te brindaremos razones sólidas que le aportarán mucha más seguridad a la decisión de considerar alguno de los másteres en ingeniería que se encuentren disponibles. ¡Toma nota!

  • Inversión de futuro

Más allá de que se trate de un deseo personal de superación, la culminación de un máster formará parte de una inversión a futuro, pues el retorno de dicho desembolso se verá patentado en la práctica profesional, la cual garantiza de antemano no solo una buena remuneración económica, sino también satisfacción profesional en grandes logros.

Considerando que muchas personas en la actualidad dejan a un lado la especialización a través de una maestría y solo toman el camino de la licenciatura, que, aunque también es valioso, la alta competencia en el mercado laboral invita a superarse profesionalmente con un máster.

  • Creación de vínculos

Ciertamente, la universidad es un campus idóneo para el establecimiento de relaciones importantes desde el punto de vista profesional, pero los vínculos que se consoliden dentro de una maestría irán más afianzados a la experiencia, capacidades y habilidades.

En estos escenarios de másters, abundan las posibilidades de actividades, conferencias, reuniones y dinámicas entre colegas, que benefician dicha creación de vínculos para ampliar aún más los nuevos conocimientos con quienes también son profesionales.

  • Aplicación de conocimientos

Aunque, también es cierto, que después de salir de las aulas universitarias con una titulación de ingeniería, son muchos los que retrasan sus prácticas profesionales en una empresa o institución, lo que impide o limita la aplicación de conocimientos.

Sin embargo, mediante la especialización a través de un máster, los conocimientos deben ponerse en práctica de inmediato ya que estos formatos de estudios se centran mayormente en las actividades dinámicas que involucren la acción y no solo la teoría.

  • Superación financiera

Al disfrutar de un mayor potencial profesional, automáticamente se evidencia una superación financiera al momento de percibir los ingresos laborales, pues no será lo mismo presentarse como un profesional licenciado, que hacerlo con una maestría como carta de presentación.

Esto es de gran valor para las empresas y por ello proporcionan un incentivo adicional. Además, ha quedado comprobado que contar con un máster influye en más del 100% en la expectativa financiera.

  • Obtención de reconocimiento

De la mano con los puntos anteriores, los estudios de máster garantizan un reconocimiento académico y profesional de envergadura, mucho más, cuando se realiza un trabajo de investigación que contribuya en la resolución de problemas sociales.

Todo ello podrá dar pie a la ejecución de conferencias o charlas relacionadas a la experiencia del máster y lo que es mejor aún, dejar por sentado el nivel de superación que se tiene para lograr mayores logros profesionales en corto tiempo.

  • Relación laboral de calidad

Así, es posible estrechar vínculos profesionales, con colegas y compañeros que están en el mismo nivel dentro de la realización de un máster, al momento de pisar el terreno laboral se tendrá la oportunidad de establecer relaciones de calidad con expertos de alto nivel que sin dudarlo te dejarán un beneficio.

Asimismo, estas relaciones mantendrán despierta esa motivación e inspiración para no adormitarse en el camino profesional, sino más bien trabajar con mayor hincapié para aprovechar al máximo las experiencias y el enriquecimiento laboral dentro de una empresa.

¿Cómo se egresa de un máster en ingeniería?

Este punto dependerá de los campos de la ingeniería que se determinen en la especialización, así como las investigaciones y los proyectos que se apliquen para el desarrollo del máster.

Pero todas las habilidades, conocimientos y actitudes estarán respaldadas es una capacitación de alto nivel profesional donde se conocerán más y mejores técnicas y herramientas para la ejecución de nuevos proyectos innovadores, los cuales serán de utilidad para la toma de decisiones inteligentes y la resolución de problemas.

Asimismo, el profesional egresado con la maestría en ingeniería será capaz de crear herramientas nuevas, y llevar a cabo su ejecución para actividades interdisciplinarias que involucren la colaboración de tecnologías.

Mejores másters de ingeniería: ¿Cómo elegir?

Aunque ciertamente existen muchas opciones disponibles entre másters de ingeniería en sus diferencias modalidades, es importante tomar una decisión inteligente que realmente resulte ser como se espera.

Si tienes en mente realizar una maestría, pero no sabes cómo empezar, cuál escoger o cómo determinar que se trata de una buena capacitación profesional, toma en cuenta las siguientes recomendaciones para hacerlo con éxito:

  • Investigar el centro universitario

Las maestrías tienen tanta presencia como las propias carreras universitarias, pues no solo se exponen con una modalidad presencial sino también como máster online. Ante tantas posibilidades lo mejor será investigar al centro de estudio que tengas en mira.

A partir allí lograrás determinar cuáles son los profesores que imparten las clases del máster, conocer las experiencias de algunos egresados, saber cuál es la reputación de esa institución y otros detalles necesarios para determinar que será una buena opción.

  • Consultar opciones de beca

No es un secreto para nadie que los másters en instituciones privadas pueden generar gastos importantes. Pero si se tiene a favor un buen rendimiento académico las opciones de beca pueden fungir como una colaboración irrefutable para cursar el máster sin distracciones o preocupaciones financieras.

  • Localizar la especialidad

Todos los másters de una u otra forma cuentan con un auge dentro de la comunidad de estudiantes y profesionales, y en el caso de máster en ingeniería será esencial localizar la especialidad en la que se quiere desarrollar la capacitación y que realmente sea funcional para la futura práctica profesional.

  • Analizar la duración

Son muchos los profesionales que buscan másters cortos para culminarlos en el menor tiempo posible. Sin embargo, esto podría contrarrestar la calidad de la formación, así que lo mejor será analizar la duración y supervisar el pensum de estudio para encontrar la correcta relación entre el tiempo y su calidad.

  • Realizar prácticas profesionales

Para que el máster en ingeniería realmente represente una capacitación integral y adaptada a la realidad del ejercicio profesional, lo mejor será considerar aquella opción de máster que incluya la realización de prácticas laborales en empresas afines a la especialización.

De esta manera, se obtendrá el conocimiento de la mano con la destreza de empezar a sumar experiencia laboral mucho antes de culminar el máster.

  • Determinar la flexibilidad

En caso de que los estudios de un máster se concreten en paralelo con jornadas laborales o por asuntos personales no se disponga de todo el tiempo para la especialización, habrá que determinar qué tan flexible es la opción de máster que se piensa seleccionar.

En este sentido, lo mejor será encontrar un centro universitario, sea público o privado, que no solo facilite la modalidad online a distancia o semipresencial, sino que también permita una escogencia práctica de los horarios y materias a cursar en el máster, para tener una completa adaptabilidad.

  • Realizar prueba de admisión

No es una norma obligatoria, pero la realización de pruebas de admisión para máster está ligada generalmente a las instituciones universitarias de prestigio, donde requieren de una entrevista o carta de recomendación para el ingreso.

De ser así, ya tendrás la certeza que se trata de en teoría, un buen lugar para realizar un máster de acuerdo a su reputación, aunque puede que se limiten algunos aspectos como el tema del horario o la flexibilidad de asistencia.

¿Por qué contratan más a ingenieros con máster?

Ya ha quedado claro que obtener una titulación profesional no es suficiente, no solo en carreras de ingeniería sino en todos los sectores académicos. Pero la ingeniería es de las profesiones que ameritan una formación y actualización constante.

Esa es la razón por la que la realización del máster de ingeniería resulta una alternativa valiosa, y de vital importancia para potenciar esos conocimientos y poder alcanzar una aplicación más extensa, en empresas privadas o hasta en el proyecto personal que se tenga.

Y estos detalles, se dejan ver notablemente en las empresas que exponen a sus ingenieros con maestrías en un nivel más elevado que el resto, dándoles la oportunidad de proponer, impulsar, revolver y ejecutar mejores planes asociados a la ingeniería.

Elegir master ingenieria

Además, aunque esto representa una mayor inversión económica por parte de las empresas o instituciones que busquen la contratación de profesionales especializados, un ingeniero con máster tendrá en su poder las herramientas para resolver problemas que otro supuesto experto no podría lograr.

Sin olvidar, que como se analizó anteriormente, disponer de un máster en ingeniería como carta de presentación profesional será una combinación de reconocimiento académico y oportunidad de crecimiento personal, profesional y hasta financiero.

Así que para las empresas será mucho más cómodo realizar una inversión segura que garantiza una respuesta inmediata a lo que se quiere, que pagar por un servicio a medias que seguramente requerirá la incorporación de personas con poca experiencia y habilidades estratégicas.

¿Valen la pena los másters en ingeniería?

Si has llegado hasta aquí sabrás que sí valen la pena y mucho, pues en un mundo tan cambiante, y con una tecnología tan avanzada, es muy necesaria la preparación constante.

Y eso es lo que ofrecen los másters en ingeniería, pues más allá del conocimiento que se pueda adquirir, también se concreta un encuentro con herramientas, capacidades, habilidades y la adquisición de nuevos métodos que se podrán poner en práctica al momento.

Lo que quiere decir que, al culminar la especialización en alguna de las áreas de la ingeniería, el profesional capacitado ya contará con una experiencia previa en sus actividades laborales, algo que es poco probable concretar con éxito durante la etapa universitaria.

Por eso y mucho más, los másters en ingenierías valen completamente la pena y si aún no tienes una decisión clara sobre cuál máster puedes considerar para esa anhelada especialización, entonces no debes pasar por alto las recomendaciones anteriores.

¿Preparado? No olvides que más que un estudio a profundidad que requerirá dar lo mejor de ti, será una inversión a un futuro muy cercano dentro de las mejores empresas del país.

 

 

Cualquier ingeniero puede cursar prácticamente cualquier programa de Master, sin embargo, existen algunos Masters que por sus requisitos, como una sólida base matemática, están enfocados a este tipo de perfil profesional.

¿Que significa Master o Maestría?

Estos Programas de Masters combinan el estudio de una disciplina tecnológica especifica con el desarrollo de habilidades gerenciales y de liderazgo,  permitiendo así la participación de sus integrandes en proyectos internacionales y aportando un conocimiento profundo del area de estudio.

La clave es resolver la cuestión… Maestrías para Ingenieros ¿Cuales son las mejores?

ESPAÑA

Arquitectura:

Master en Diseño de Arquitectura BIM con Revit

Medioambiente:

Master en ingeniería medioambiental
Master en Ingeniería y Tecnología Ambiental
Master en ingeniería del tratamiento y reciclaje de aguas residuales industriales
Master en Ingeniería ambiental
Master en Ingeniería geológica aplicada a la obra civil
Master en Ingeniería y Toxicología Medioambiental
Master en Ingeniería del Viento y Sistemas Eólicos
Master en Ingeniería y Gestión del agua
Master en Ingeniería y gestión Medioambiental
Master en Ingeniería Biomédica

Informática:

Master en Ingeniería de computadores y redes
Master y doctorado en ingeniería Web
Master en Comunicación Digital de Proyectos de Ingeniería

Telecomunicación:

Master en Ingeniería de Telecomunicación
Master Ingeniería de telecomunicaciones
– Master en Ingeniería de Comunicación

Electrónica:

Master en Ingeniería Superior Electrónica

Producto:

Postgrado en Desarrollo de Proyectos de Ingeniería de Producto
– Master en Ingeniería de producto
Master en Logística y Gestión de la cadena de Suministro

Fabricación:

Postgrado en Ingeniería de Procesos de Fabricación
Master en Ingeniería de fabricación

Física:

Master en Ingeniería física

Industrial:

Postgrado Mantenimiento Industrial
Master en Organización e Ingeniería de la Producción y Dirección de Plantas Industriales. MO.
– Máster en Gestión de la Empresa Industrial

Otros:

Master Oficial en Gestión Aeronáutica

LATINOAMERICA

Medioambiente:

Maestría en Ingeniería Biomédica
Especialización en Agua y Saneamiento Ambiental
Especialización en Evaluación Ambiental de Proyectos
Especialización en gestión ambiental
Ingeniería de procesos para tratamiento de aguas

Mecánica:

Master en ingeniería civil en mecánica
Master en ingeniería civil

Informática:

Master en Ingeniería Informática

Industrial:

Maestría en Sistemas de Organización Industrial

Administración:

Maestría en Ingeniería Administrativa

Mecatrónica:

Master en Mecatrónica

Negocio:

Master en ingeniería de negocios

 ARTÍCULOS, MASTERS PARA INGENIEROS Y ESCUELAS

¡Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • RSS
  • LinkedIn
  • Print

One comment to this article

  1. Gabriela

    on at - Responder

    ¡Buenos días!
    ¿Por favor me pueden proporcionar mayor información sobre el Master en Consultoría SAP Online? Temario, modalidad, duración del programa, requisitos, fecha límite de inscripción, precio.
    ¡Muchas gracias!

Deja una respuesta