ESCUELAS DE NEGOCIOS

Si tienes en mente realizar una especialización académica luego de terminar una carrera profesional pero no sabes dónde hacerlo, las escuelas de negocio han abierta las puertas para ofrecer oportunidades de formación de alto nivel de calidad.

Aunque ciertamente es una opción en paralelo de las universidades convencionales, las escuelas de negocio garantizan una atención personalizada por la que muchos estudiantes y profesionales la consideran como la primera opción. ¿Es lo que buscas?

¿Qué son las escuelas de negocios?

Las escuelas de negocios son centros de capacitación que centran sus conocimientos en un plan de estudio completamente práctico. Esto de la mano con la orientación profesional de docentes que disponen de un amplio escenario profesional.

De esa manera todos los ingresados a las escuelas de negocio centran su preparación en actividades empresariales de verdad, así como el adiestramiento de herramientas y estrategias que les permitan enfrentarse a situaciones básicas y complejas en el campo laboral.

Por otra parte, son escuelas de negocios que emiten todos sus programas de estudios generalmente en formato online, lo que facilita aún más la capacitación desde un ámbito más cómodo y personalizado para cada estudiante.

Ventajas de estudiar en las escuelas de negocios

En caso de dudar sobre la efectividad de las escuelas de negocios frente a las universidades o instituciones que imparten carreras profesionales, es momento de conocer cuáles son las ventajas que se obtienen al estudiar en una escuela de negocio. Estas son:

  1. Atención personalizada

Dentro de las escuelas de negocio los grupos de trabajos son reducidos para que los estudiantes dispongan de una mayor adaptación en los estudios a realizar. Asimismo, al disponer de docentes con menor número de alumnados la capacitación será mucho más personalizada para cada estudiante.

  1. Oportunidad de Networking

Por el hecho de consolidarse una red de aprendizaje más realista y aplicado al campo laboral desde el punto de vista empresarial, los espacios de las escuelas de negocios brindan la oportunidad de realizar networking para concretar una red de contactos.

  1. Orientación práctica

Cada una de las especializaciones y conocimientos impartidos están enfocados en la experiencia laboral real dentro de una empresa física, lo que favorece en gran manera al estudiantado para que se potencie la práctica profesional desde el primer día.

  1. Estudios en línea

Una de las ventajas favoritas por mucho es que la escuela de negocios es en línea, por lo que no habrá que preocuparse por asistir a clases presenciales o tener que desplazarse hasta una institución en un horario en específico. Así que cada alumno tendrá la oportunidad de organizar su tiempo y espacio para facilitar la jornada de estudio.

  1. Capacitación especializada

Cada uno de los programas que se dictan en las escuelas de negocios están orientados en las exigencias reales del mercado laboral de acuerdo a la especializada en curso, por lo que se garantiza de que cada capacitación tendrá un respaldo objetivo sobre la profesión en curso.

  1. Adaptabilidad tecnológica

Por tratarse de centros de capacitación completamente online, permiten que el alumnado presente logre una adaptabilidad tecnológica en todos los procesos de estudios, lo que será de gran ayuda para un futuro cercano en las prácticas profesionales del mundo empresarial real.

  1. Facilidad de empleabilidad

Al obtener una titulación dentro de una escuela de negocio se le estará indicando a las empresas que se cuenta con un perfil profesional especializado con conocimientos actualizados y aplicables en el ámbito empresarial, tal y como lo exigen las empresas de la actualidad al momento de buscar profesionales.

¿Cuáles son las diferencias entre una escuela de negocios y una universidad?

Aunque puedan parecer lo mismo por la inducción académica que ofrecen, realmente existen diferencias entre una universidad y una escuela de negocios. Destacando que la elección es completamente personal y debe apegarse a las necesidades de estudio que se tengan.

Escuelas negocios

Pero para tener todos los detalles sobre la mesa, a continuación, conocerás cuáles son esos elementos que diferencian una escuela de negocios de una universidad o instituto académico de carreras profesionales:

  • Formación práctica

Las escuelas de negocios disponen de un programa de estudio completamente diseñado y planificado para que cada una de las actividades sean completamente prácticas y con mayor flexibilidad, mientras que la mayoría de las universidades suelen tener muchas horas teóricas y pocas prácticas.

  • Docentes con actividad empresarial

Las escuelas de negocios sostienen su capacitación a través de docentes experimentados que se encuentran actualmente trabajando para empresas del mundo real, lo que atribuyen un agregado para las experiencias de los estudiantes, mientras que los profesores universitarios suelen dedicarse únicamente a la enseñanza académica sin otra práctica profesional.

  • Costos de inversión

Las escuelas de negocios suelen ser en su mayoría más accesibles en cuanto a los precios de matriculación y además, cuenta con un programa propio de becas que facilita la inscripción de nuevos estudiantes de acuerdo a sus necesidades, mientras que las universidades estiman precios más altos para sus posgrados o másteres con acceso más complicado para las becas.

  • Programas formativos rápidos

Las escuelas de negocios permiten que los programas de formación y capacitación se lleven a cabo en menor tiempo, a diferencia de las universidades que suelen tardar entre 1 y 2 años para la especialización de un máster o posgrado.

  • Mayor número de títulos

Las escuelas de negocio emiten un mayor número de títulos profesionales, ya que una vez culminado los estudios se obtienen la titulación de la escuela de negocios y aparte, el de la universidad con la que se tengan convenio, mientras que las universidades solo ofrecen el título propio como casa de estudio universitaria.

¿Cómo elegir la escuela de negocios ideal?

Ciertamente no resulta fácil elegir una escuela de negocios entre el amplio abanico de opciones, pues son más de 8.000 las escuelas de negocios es todo el mundo que brindan una capacitación práctica y empresarial para miles de alumnos.

Sin embargo, existen algunas recomendaciones para elegir la escuela de negocios ideal y que más se complemente con las necesidades que se tienen como estudiante. Así que toma nota de cómo conseguir esa escuela de negocios que estás buscando:

  • Investigación

El asesoramiento es importante, tal y como lo estás haciendo ahora al leer esta artículo sobre las escuelas de negocio. En ese sentido, no dudes en informarte correctamente cuáles son todas las oportunidades que ofrece esa escuela de negocios antes de tomar la decisión final.

  • Necesidades

Para determinar cuál es la escuela de negocios que mejor se adapta a lo que quieres es esencial determinar cuáles son las necesidades que se tienen. Es decir, a dónde se planea llegar dentro de 3 o 5 años al culminar los estudios profesionales, así como los intereses profesionales o académicos que se tengan para iniciar este proceso de aprendizaje.

  • Posicionamiento

Antes de elegir esa escuela de negocios por la que sientes afinidad es recomendable supervisar el posicionamiento internacional que dispone la escuela de negocios para tener la certeza de que la titulación obtenida al culminar los estudios contará con el debido respaldo de profesionalización, no solo en el presente sino también para el futuro.

  • Presupuesto

El análisis de los costos de inversión es otro gran punto de interés para todos los posibles estudiantes de las escuelas de negocios, pues de eso dependerá que se logre financiar completamente el tiempo de capacitación académica. Así que es importante evaluar cuánto cuesta la matriculación, cuáles son los gastos secundarios y si existen opciones de becas para la escuela de negocios a la que se desee aplicar.

  • Comparación

Aunque los estudios dentro de las escuelas de negocios no se enfocan en ofrece una especialización, hay escuelas que efectivamente centran sus programas de estudio en terrenos académicos puntuales como finanzas, marketing, leyes o negocios internacionales. Por lo que hacer una comparación entre esas escuelas y otras se tendrá un panorama más claro para una elección más apropiada.

  • Análisis web

Al no disponer en su mayoría de entidades físicas a las que se pueden recurrir, los portales web de dichas escuelas de negocio serán una ventana para conocer de cerca cómo son sus planes de estudios, quiénes son los docentes y profesionales a cargo e incluso visualizar las experiencias de alumnos egresados.

  • Contacto multicultural

Las escuelas de negocio tienen la particularidad de reunir a un amplio grupo de personas de diferentes partes el mundo, por lo que al cursar estudios hay que evaluar el contacto multicultural que se tendrá, ya que no será lo mismo que compartir con compañeros universitarios del mismo país y con las mismas costumbres. Sin embargo, este aspecto brinda un enriquecimiento personal y profesional para los estudiantes de las escuelas de negocio.

  • Docentes y egresados

De la mano con el análisis web, es importante detenerse en quiénes serán los docentes que estarán a cargo de la capacitación académica dentro de la escuela de negocios. En ese sentido, será oportuno realizar una breve investigación en los portales de Linkedln o en su biografía profesional para chequear su experiencia. Aunque ya el hecho de estar en una escuela de negocios como docente es un gran paso.

  • Acreditaciones

Las acreditaciones de las escuelas de negocios suelen ser como especies de medallas que avalan su capacidad y experiencia como centro de estudio. En ese sentido, existen las acreditaciones como AMBA, EQUIS y AACSB, las cuales asumen ser el máximo nivel de certificación para las escuelas de negocios. Por ende, con el simple hecho de tener una de ellas ya se estará garantizando un buen futuro dentro del proceso de aprendizaje.

  • Convalidaciones académicas

Hay que recordar que las escuelas de negocios califican a sus estudiantes para sumarse a oportunidades de empleo en el extranjero. Esto quiere decir que, las convalidaciones académicas que disponga esa escuela de negocios a elegir serán determinantes para saber cuáles son los países disponibles para prácticas profesionales internacionales al momento de terminar.

  • Horarios

Aunque ciertamente existe una cierta flexibilidad ante la planificación y organización del tiempo en las escuelas de negocio a diferencia de las universidades, una vez conocidos los programas de estudio es necesario plantear un escenario realista sobre los estudios en la escuela de negocios y las actividades laborales o personales que se tengan.

  • Determinación

Requiere un poco de tiempo considerar cada uno de estos pasos para lograr una buena elección de la escuela de negocios, pero es esencial contar con la debida determinación para no dejar que el tiempo pase y la decisión aún no llegue. Por ende, la mejor recomendación será fijar una fecha límite para analizar todos los puntos y tomar una decisión.

De esa manera se evitarán las prorrogas y posibles dudas que salgan en el camino, pues no es un secreto para nadie que dar los primeros pasos para una nueva etapa de estudios, conocimientos y capacitación no siempre resulta fácil.

Pero si has llegado hasta aquí es porque realmente te interesa y te felicitamos por ello. Además, tendrás la oportunidad de chequear un listado de las mejores escuelas de negocios para que la elección no sea aún más complicada de lo que ya puede ser.

Formacion escuela negocios

Sin embargo, no olvides que las escuelas de negocio son la nueva y actualizada versión del aprendizaje profesional, pues cada una de las enseñanzas está direccionada a la práctica profesional dentro del ámbito profesional de verdad.

Esto quiere decir que, luego de culminar los estudios en la escuela de negocios se tendrán todas las herramientas, estrategias y capacidades para manejar las situaciones complejas o básicas que se presenten en el ejercicio profesional, algo que muchos aprenden en el camino, pero en esta oportunidad no habrá que esperar para saber cómo actuar.

Y no por nada las escuelas de negocios han alcanzado tanta popularidad en miles de países, pues son cada vez más las postulaciones de estudiantes que desean unirse a esta nueva modalidad de formación profesional.

Así que es el momento oportuno para tomar esa anhelada decisión, quizás la más importante de tu camino académico y profesional para decidir cuál será esa escuela de negocios que cambiará el rumbo de un futuro más experimentado. ¡Manos a la obra!

 

Listado completo con todas las escuelas de Negocio de España, América Latina e Internacionales.

¿Quieres saber más sobre los orígenes e historia de las Escuelas de Negocio?

ESPAÑA

Administracion and Management ADM – es una escuela de negocios de ámbito internacional pensada para formar futuros directivos de empresa gracias a la experiencia y capacidades formativas de los profesores.

AEDE Business School – es una escuela de negocios que ofrece másters y postgrados en Madrid, en una entidad en la que confluyen al mismo tiempo empresarios y directivos

Cambridge Institute: Instituto Superior de Enseñanza ISEEC– Formación superior en el ámbito de los negocios. MBA, másters de dirección, márketing y otras especialidades y títulos profesionales de la Universidad de Cambridge. Ofrecen también cursos de inglés de preparación para exámenes oficiales.

Asturias Business School (FENA)- Institución privada que imparte una carrera universitaria bilingüe en Dirección y Creación de Empresas.

Bureau Veritas Business School – En funcionamiento desde el 2001 se ha convertido en tan solo 11 años en una de las escuelas de negocios líderes en el sector e-learning.

Centro de Estudios de Postgrado de Administración de Empresas CEPADE – Programas de especialización y Máster orientados a profundizar en los diferentes aspectos que conciernen a la buena Gestión de las Organizaciones.

Centro Universitario La Salle – Ofrece una amplia oferta de estudios, desde títulos universitarios homologados y oficiales hasta cursos de posgrado y máster

CESMA Escuela de Negocios – Formación Superior en Marketing, Publicidad y Gestión Comercial.

CEF Centro de Estudios Financieros – El Centro de Estudios Financieros o CEF desarrolla su actividad en tres campos principales: la preparación de Oposiciones,  Másteres Profesionales y la publicación  a través de su editorial.

Centro de Estudios Garrigues – Son reconocidos como un centro de referencia en la formación de profesionales en las áreas jurídica, financiera y de recursos humanos.

Colegio Universitario de Estudios Financieros CUNEF – Especializado en el ámbito de la Administración y Dirección de Empresas, y el Derecho.

Columbus-IBS – Centro privado de estudios superiores: masters de direcciones de empresas, recursos humanos y intercambios ocn universidades europeas y americanas.

CESTE Escuela Internacional de Negocios – Primera escuela de negocios de Aragón enfocada a favorecer la inclusión de sus alumnos en el mercado laboral adecuando sus necesidades a las del entorno empresarial.

Escuela de Masters, Maestrías y Postgrados en Madrid Ubicada en el centro de Madrid es una escuela de Reconocido prestigio con más de 20 años dedicados a la formación de MBA y Masters de Diseño de Negocios.

Escuela Autónoma de Dirección de Empresas EADE – Especializada en la realización de programas de máster de negocios y en cursos de formación para profesionales y personal del mundo de la empresa.

Escuela de Administración de Empresas EAE – Centro adscrito a la Universidad Politécnica de Cataluña, con programas MBA y Máster y cursos de especialización.

Escuela de Alta Dirección y Administración EADA – Másters, programas permanentes, sectoriales e internacionales dirigidos a la comunidad empresarial.

Escuela de Diseño en Madrid ESDIMA – Especializada en Masters de Diseño gráfico y de Arquitectura, utilizan la última tecnología para formar a profesionales.

Escuela de Negocios de Córdoba – Cursos y másters en alta dirección, urbanismo, funadamentos financieros, habilidades directivas y otros temas.

Escuela de Diseño ESNE – Referente en España en el campo del diseño y la multimedia.

Escuela de Organización Industrial – EOI – Promueve la preparación de profesionales, directivos y técnicos desde la concepción de la formación como herramienta estratégica para el desarrollo de la empresa.

Escuela Española Negocios Internacionales y Reingex – Cursos de marketing, negocios internacionales y comercio exterior y electrónico.

Escuela Europea de Negocios EEN – Programas dirigidos al profesional en el mundo de la empresa impartidos desde diversos campus.

EENI Global Business School – Escuela española de negocios creada en 1995, con alumnos en más de 100 países.

Escuela Europea de Dirección y Empresa EUDE – Ha visto pasar por sus aulas más de 15.000 alumnos y más de 7000 empresas han optado por su enseñanza superior.

Escuela Internacional de Gerencia EIG – Institución que ofrece la carrera privada de Gestión y Administración de Empresas con énfasis en los aspectos internacionales de los negocios y en la enseñanza personalizada.

School of Business and Social Science ESERP – Es una escuela de negocios de prestigio en el ámbito nacional e internacional

Escuela Superior de Estudios de Marketing de Madrid – ESEM – Escuela internacional de negocios especializada en programas de posgrado sobre márketing.

Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing – ESIC – Formación de profesionales para distintos niveles de empresas.

Escuela Superior de Negocios y Tecnologías – ESDEN – Forma  profesionales con su enseñanza basada en experiencias prácticas, con una clara visión empresarial adaptada a los horarios y necesidades de los alumnos

Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas – ESADE – Es una institución académica privada situada en Barcelona vinculada a la Universidad Ramón Llull

EPFS Escuela de Postgrado y Formación Superior – Desarrolla distintas iniciativas para la formación de profesionales del ámbito financiero en inglés y en castellano.

Escuela Superior de Negocios – Titulaciones combinadas con universidades internacionales.

Escuela Virtual de Negocios – Estudios empresariales a través de Internet con detalles de sus programas y una demostración gratis de su campus virtual .

Foro de Economía – Centro de estudios dedicado exclusivamente a la preparación de materias relacionadas con las carreras de Economía y Administración y Dirección de Empresas.

Foro Europeo – Estudios superiores de grado y postgrado. Formación empresarial para profesionales en activo y consultoría a pymes.

Fundación Universidad Empresa Región de Murcia – Formación de postgrado, masters y cursos de especialización.

IEDE Institute for Executive Development – Estructura creada para el fomento y desarrollo de la capacidad de gestión empresarial en España a través de la enseñanza de la práctica de la dirección de empresas.

Instituto de Estudios Superiores de la Empresa IESE– Escuela de posgrado en Dirección de Empresas de la Universidad de Navarra.

IE Business SchoolEscuela fundada en Madrid en el año 1973 aunque a día de hoy tiene otro campus en Segovia y que es a la escuela mejor valorada de España por la revista Financial Times.

Instituto de Directivos de Empresa IDE-CESEM – Diseña programas formativos y masters de máxima calidad para sus alumnos que permitan a estos heredar el futuro de las empresas y negocios con la mayor eficacia

Institut d’Economia de Barcelona – Centre sense ànim de lucre dedicat a la investigació econòmica.

Instituto de Estudios Bursátiles – Cursos, posgrados y programas de especialización jurídicos y financieros para universitarios y profesionales.

Instituto de Formación Continua de la Universitat de Barcelona (IL3) – Masters, postgrados, seminarios… Todos orientados a las ciencias y las artes de forma presencial o semipresencial.

Instituto Internacional San Telmo – Centro para la formación de ejecutivos en materias empresariales y en particular en el sector agroalimentario. Contiene detalles de sus programas.

Instituto Universitario de Administración de Empresas (IADE) – Desarrollo de actividades de investigación científica y técnica en banca y bolsa, estudios de postgrado, economía de la pyme, en formación continua y realización de actividades docentes.

Instituto Universitario de Posgrado – Masters administración de empresas MBA, en finanzas, periodismo digital, en tecnologías aplicadas a la empresa y a la educación entre otros.

Insituto Eurotecnologico de Empresas IEE – Profesionales de la industria y la economía a formando expertos en la empresa.

Instituto Séneca – Fundado en 1997 con la intención de impartir masters y cursos especializados en las áreas más solicitadas por los profesionales.

ITAE Escuela de Negocios – fundada en 1992 con el objetivo de ofrecer una formación especializada a través de las técnicas más innovadores del mercado.

ISFE. Instituto de Servicios y Formación Empresarial – creada en Valencia en 1989 con la finalidad de promover las nuevas tecnologías en la enseñanza y entre los profesionales.

INSEAD Business School – Es una de las más internacionales ya que atrae a estudiantes de todas partes del mundo.

Marketing & Finanzas – Programas en recursos humanos, administración de empresas, logística, organizacion de la produccion, marketing y dirección financiera.

Máster en Gestión de la Empresa Industrial – Dedicado a la preparación y formación de técnicos en activo para la gestión y administración de empresas.

Máster 360º – MBA Especializado para Emprendedores para crear una Empresa.

Saiolan – Centro para el fomento de la actividad emprendedora y la formación en campos empresariales complementarios a la tecnología.

School os Business and Social Sicience – ESERP – es una escuela de negocios de prestigio en el ámbito nacional e internacional, oficialmente autorizada para impartir enseñanza de nivel universitario

 

AMÉRICA LATINA

ITAM, México – Instituto Tecnológico Autónomo de Méjico

INCAE Business School, Costa Rica y Nicaragua – Programas de Administración de Empresas, seminarios  de captación ejecutiva, MBa, EMBA…

TEC de Monterrey – EGADE (Campus Monterrey), México – Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas

Universidad Adolfo Ibáñez, Chile – Masters en dirección financiera, en  comunicación estratégica, en  dirección de marketing…

Universidad Católica, Chile

Universidad de Los Andes, Colombia

Universidad de Chile (Ingeniería Industrial), Chile

Universidad Austral – IAE, Argentina – Executive MBa, MBa, Pad, Pdd, Dpme

IESA, Venezuela

Fundación Instituto de Administración – FIA, Brasil

Universidad Federal de Río de Janeiro COPPEAD

Fundación Getulio Vargas – EBAPE (Río de Janeiro), Brasil

Universidad de Chile (Economía y Administración), Chile

 

Universidad Católica de Perú – CENTRUM, Perú

Universidad Torcuato di Tella, Argentina

Universidad Técnica Federico Santa María, Chile

TEC de Monterrey – EGADE (Campus Zona Centro), México

 

Universidad del Desarrollo, Chile

IAE Business School, Buenos Aires

INTERNACIONALES

Otto Beisheim Graduate School of Management HWO

University of Pennsylvania: Wharton

Ross School of Business

Universitá di Pisa

Universidad de Notre Dame: Mendoza College of Business

Universidad de Chicago

Stockholm University School of Business

STANFORD GRADUATE SCHOOL OF BUSINESS

Solvay Brussels School of Economics and Management

SDA Bocconi School of Management

Northwestern University (Kellogg)

London Business School

Imperial College Business School

HEC PARIS

Harvard Business School

Frankfurt School of Finance & Management

ESSEC International Business School

ESCP-EAP. European School of Management

Elon University – Universidad de Elon

Durham Business School

Copenhagen Business School (CBS)

Aarhus School of Business

ALBA Graduate Business School

 

ÚLTIMAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS SOBRE ESCUELAS DE NEGOCIOS

¡Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • RSS
  • LinkedIn
  • Print

2 comments to this article

  1. Jose

    on at - Responder

    Genial. Guardado en mis favoritos. Ya tenemos un lugar desde donde comenzar a informarnos sobre las diferentes escuelas de negocios, especialmente aquellas con programas online ya implantados.

  2. Roberto

    on at - Responder

    Hola!

    Les comento que en este momento me encuentro buscando un MBA con descuento y que se realice a distancia. Encontré uno en la Escuela de negocios formación estudios superiores ENFES. Me gustaría saber si alguien sabe algo respecto a esa Institución si es confiable o no.

    Espero alguien me pueda ayudar.

    Saludos!!!

Solicita Informacion o Deja un Comentario