BECAS DE MASTERS

Luego de lograr una titulo universitario, los caminos del aprendizaje y el conocimiento aún continúan a través de muchas opciones, tales como los másters profesionales para alcanzar una capacitación o especialización más profunda.

La buena noticia es que para cursar estos estudios es posible hacerlo de la mano de una beca que ayude con el financiamiento de todo el proceso. En caso de que sea eso lo que deseas, considerar un máster y una beca, entonces has llegado al lugar indicado para saber cómo hacerlo.

A continuación, brindaremos un análisis detallado, no solamente de las opciones de becas para máster que se encuentren disponibles, sino también las razones, beneficios y ventajas que hay detrás de postularse para un becado de este estilo. ¿Preparado? No dejes de tomar nota de cada detalle.

¿De qué va un máster?

Antes de conocer las profundidades de este tema, es importante determinar de qué va un máster, más allá de saber que se tratan de estudios. En ese sentido, con especializaciones que únicamente se pueden cursar luego de haber obtenido un título profesional, razón por la que se denomina como el segundo ciclo universitario.

Y a diferencia de una carrera universitaria, la duración del máster suele ser entre 1 y 2 años aproximadamente. Luego de esto es cuando un profesional puede optar por la idea de realizar un doctorado.

El objetivo de un máster es que además de brindar una especialización profesional y académica sobre una carrera determinada, también potencies habilidades y destrezas aplicadas a la profesionalidad del alumno, mediante un trabajo de investigación que le otorgará el galardón final.

¿Vale la pena hacer un máster?

Antes de tomar la decisión de cursar un máster es esencial que la elección esté relacionada con la utilidad y funcionalidad que se le vaya a dar.

Es decir, que realmente sea un estudio que se asocie con la profesión que se tenga, al igual que los gustos y objetivos profesionales.

En este sentido, existen 3 modalidades de máster que se ajustan a diversas necesidades, lo que ayudará a determinar cuál es de mayor utilidad con vista al futuro. Estos son:

  • Máster oficial

Este máster es uno que dispone de un reconocimiento por el EESS, que es todo el Espacio Europeo de Educación Superior. Lo que es un indicativo para determinar que una vez culminado se podrán cursar doctorados dentro o fuera del país.

  • Título propio

Se trata de títulos de postgrado que son propiciados por casas de estudios universitarios, pero no disponen de una verificación oficial, ni tampoco admiten la accesibilidad a estudios de postgrado. Sin embargo, facilitan el ingreso al campo laboral y funcionan para acreditar dicha especialización en el currículum.

  • Máster habilitante

Se trata de otro máster de carácter oficial que enfoca la práctica profesional de manera obligatoria. De forma más clara, son especializaciones profesionales que no pueden tomar otra carrera para su ejercicio laboral, sino enfocarse de manera específica en lo que se trate.

¿Cuál es la diferencia entre un postgrado y un máster?

Este es otro gran punto que suele confundir a la mayoría de los estudiantes que buscan enriquecer sus conocimientos académicos después de obtener la titulación universitaria. Pero es esencial aclarar que postgrado y máster son se trata de lo mismo.

Becas master

Con relación al postgrado ciertamente es una formación que se lleva a cabo después de la preparación profesional universitaria, mientras que el máster, es un tipo de postgrado pero a un nivel superior porque se alcanza el magíster, lo cual involucra una especialización determinada.

Además, el máster suele ser un poco más largo, con una duración entre 1 y 2 años, a diferencia de los postgrados que en su mayoría requieren de 150 horas académicas para finalizar la capacitación.

Razones para cursar un máster

En caso de aún tener dudas sobre si cursas un máster o no, a continuación, te brindaremos una serie de motivos y razones que te permitirán evaluar el panorama desde una óptica más clara y por ende, con la mentalidad de progresar mucho más en sentido profesional:

  • Si te interesa alcanzar una vacante laboral que exija la especialización de un máster
  • Si te interesa adquirir más conocimiento sobre temas y contenidos que sean de provecho
  • Si te interesa realizar un doctorado a futuro que potencie todo el aprendizaje académico adquirido
  • Si te interesa tomar las riendas de una empresa o negocio, la realización de un máster brindará una atención directa para mentes emprendedoras
  • Si te interesa alcanzar un puesto de trabajo diferente que amerite de una preparación más elevada
  • Si te interesa sumar enriquecimiento personal a través de los estudios profesionales

¿Cuánto puede costar un máster?

Esta es una de las preguntas más frecuentes por parte de los interesados que desean realizar un máster. Pero lo cierto es que existen 3 factores que determinan el precio de inversión para un máster.

Aún y cuando exista la posibilidad de una beca para máster, conocer estos detalles financieros serán de importancia para apegarse a un tipo de beca que disponga de los alcances para costear el máster que se vaya a cursar.

  • Ambiente de estudio

El valor de la inscripción y el proyecto en general de un máster, será variable, de acuerdo a la disciplina o profesión que esté relacionada con la especialización. Esto quiere decir, que un máster en humanidades, es en teoría más accesible que un máster de tecnología por asuntos de demanda.

  • Tipo de universidad

Aunque existe una amplia variedad de universidades públicas y privadas, así como instituciones académicas que se enfocan en la capacitación a través de un máster, una casa de estudio pública puede resultar más económica que otras opciones privadas.

  • Modalidad de estudio

De la mano con el punto anterior, la modalidad de estudio marcó una diferencia importante con el tema del precio de los másters, ya que pueden ser presenciales o en línea. En el último caso, suelen tener mayor demanda y ser más costosos que los presenciales, aunque los estudios online tienen grandes beneficios de ahorro.

¿Por qué solicitar una beca de máster?

Ciertamente, no siempre se tiene claro si solicitar o no una beca para máster, pues generalmente existe el pensamiento de que son proyectos inalcanzables. Sin embargo, contar con un respaldo económico que logre colaborar con la inversión de un máster será de invaluable valor.

Sobre todo, porque una formación dentro de un máster puede requerir un gasto promedio entre 1.500 euros hasta 60.000 euros, cifras que variarán por los aspectos que se analizaron anteriormente sobre la modalidad de estudio, la universidad o el tipo de estudio.

Por otra parte, existen más razones para solicitar una beca para máster, tales como:

  • Necesidades ajustadas al tipo de beca

Gracias a la diversidad de becas para máster que existen, la gran mayoría se adapta a las diferentes necesidades de los estudiantes. Lo que quiere decir que, mientras que una se orienta en ayudar a los profesionales con pocos recursos económicos, otras becas, bridan apoyo para gastos de comida o estadía.

Así que sea cual sea la necesidad que se tenga, será posible encontrar becas para másters que se ajusten a dichos requerimientos, ya sea para acceder a un sistema completo de financiamiento o tener con qué costear un pequeño porcentaje.

  • Variedad de opciones

De la mano con el punto anterior siempre se cree que las becas tienen un límite, y solo unos poco afortunados podrán tener acceso a ellas. La verdad es que nada más lejos de la realidad, ya que existe un amplio abanico de opciones donde universidades, organizaciones, instituciones o casas de estudio, exponen sus alternativas de becas con el objetivo de brindar apoyo.Ventajas becas master

Asimismo, esa diversidad de becas, se producen de diversas modalidades  garantizando una búsqueda más cómoda por parte de los estudiantes. En este sentido, las becas para máster pueden ser por nivel de rendimiento académico, becas de investigación, becas deportivas o becas artísticas, si es el caso.

 

Y en caso de no ser un ciudadano formal dentro del país, igualmente existen becas de máster para extranjeros, del mismo modo que el apoyo para los estudiantes internacionales que estén cursando su especialización fuera del territorio nacional.

  • Consolidación de contactos

Desde los trámites, hasta la obtención de una beca para máster, se requiere pasar por varias etapas de relaciones públicas dentro y fuera de la universidad o casa de estudio. Lo que quiere decir que, se crean escenarios propicios para consolidar contactos que más adelante podrán ser de mucha utilidad.

Asimismo, siempre es sabido por los docentes y directivos, quiénes son los estudiantes que disponen a su favor de una beca y a decir verdad, siempre son vistos con buenos ojos profesionales y académicos, así que los buenos tratos públicos, políticos y protocolares serán un agregado como estudiante becado.

Ventajas de tener una beca de máster

Ya el hecho, de tener en tus manos una beca para realizar determinado estudio representa una ventaja, pero una para máster, puede representar una gran oportunidad de progreso y capacitación, sin que la parte económica sea una limitante.

Además, existen otros beneficios implícitos al momento de lograr ese proyecto de financiamiento académico, tales como:

  • Mérito en el currículum

Es sabido que las becas siempre son otorgadas principalmente a estudiantes y profesionales con buenas calificaciones, entre otros aspectos sociales a considerar. Por ende, el hecho de contar con una beca para máster dentro del currículum profesional, determinará una valiosa carta de presentación.

Además, las becas desde su existencia han alcanzado un alto nivel de popularidad y demanda, desde los estudios más básicos, hasta el nivel de máster. Así que, ser seleccionado entre miles de aspirantes resulta un mérito importante.

  • Sistema de financiación

Con el objetivo de que el estudiante centre toda su atención en el cumplimiento de sus estudios y capacitaciones, la beca como sistema de financiamiento aportará un apoyo económico de diferentes escalas, ya sea parcial o completo, para no tener que realizar ningún tipo de pago o solo un porcentaje.

  • Desarrollo de habilidades

Así como se otorgan, también pueden quitarse las becas, por eso el contar con este tipo de ayudas permitirá que el estudiante desarrolle habilidades interesantes como la constancia para mantenerse centrado en la realización de los estudios.

Además, generalmente las becas son entregadas por un lapso determinado de tiempo para su culminación, lo que quiere decir que tal constancia, persistencia y entrega, debe agruparse con una planificación y organización personal para lograr todos los objetivos.

  • Experiencia profesional

Encontrar el primer puesto de trabajo no siempre resulta una tarea fácil, pues la mayoría de las empresas buscan candidatos potenciales que ya disponen de una experiencia profesional previa. Pero la buena noticia es que al contar con una beca para máster la historia podría ser otra.

Esto es así, porque desde la etapa inicial del máster hasta su conclusión, se llevan a cabo prácticas profesionales que acreditan al estudiante con horas de formación profesional. Y por si fuera poco, muchas de las empresas que admiten a los estudiantes en dichas pasantías terminan contratándolos formalmente.

  • Estudios internacionales

Algunas becas brindan la oportunidad de crear una especie de puentes académicos para potenciar estudios internacionales en otro país, lo que garantizaría la especialización desde otra óptica. Así que, además de ser un sistema de financiación, también será un gran apoyo para el conocimiento.

Como verás, tanto cursar un máster como tener una beca para dichos estudios, será una oportunidad valiosa que pocos dejan pasar bajo la mesa, pues es la alternativa más eficiente para centrarse en los estudios, capacitaciones y especializaciones, a nivel profesional y sin limitaciones.

Además, una beca se encargará de manera completa o parcial de brindar todo el apoyo, qué mejor manera de aprovechar el tiempo y las energías para abrirle las puertas al conocimiento, que en un futuro no muy lejano dejará huellas importantes en prácticas profesionales de calidad.

Sin olvidar que ante las miles de opciones de becas para máster, siempre existirá una que se adapte a las necesidades y requerimientos que se tengan al momento de llevar a cabo los estudios, pues aunque pocos lo piensen, son muchos los que ya se están beneficiando de postularse para una beca.

 

BECAS DEL GOBIERNO DE ESPAÑA, DE INSTITUCIONES, ORGANIZACIONES Y FUNDACIONES

A continuación podéis encontrar un listado con las becas más importantes de las principales organizaciones en España y América latina. Ya sean becas totales o parciales, estas ayudas al estudio desde todas partes del mundo permiten acceder a los estudios de masters y mba de las principales escuelas de negocios, que ganan en perspectiva y multiculturalidad.

Fundación Caja de Arquitectos – 20 becas para estudiantes de Arquitectura

Fundación Carolina – Cuatro modalidades de becas: becas de postgrado, de doctorado y estancias cortas postdoctorales, de formación permanente y becas institucionales.

Becas FUNIBER – Estas becas se conceden para estudiar en cualquiera de los programas patrocinados por FUNIBER (incluido master)

Becas Argo Global – A lo largo de la convocatoria 2009-2012 se va a conceder un total de 1100 becas para realizar 840 prácticas en empresas europeas, 100 en EE.UU., 60 en Canadá y 100 en empresas españolas con sede en Asia.

Becas Fundación ONCE – Los parados de entre 25 y 40 años pueden solicitar matrícula gratuita para cursar masteres.

Reina Sofía – Las becas Reina Sofía facilitan estudiar postgrados a emigrantes españoles.

Becas MAEC-AECID – Becas para ciudadanos extranjeros y españoles de estudio en España y en el exterior.

Fundación Caja Madrid – La Fundación Caja Madrid lanza 125 becas de postgrado en EE.UU., Europa y Canadá.

Fundación MAPFRE – Las becas de la Fundación MAPFRE acercan la Universidad a las personas con discapacidad.

La Fundación “La Caixa” – Becas para Masters oficiales en España

Fundación Aragón – 2000 becas y subsidios de instituciones académicas, organismos internacionales y fundaciones de todo el mundo.

Becas ICEX – Becas para formar a profesionales en la internacionalización de empresas. Estudios y prácticas financiados para desarrollar un perfil especialista en proyectos internacionalizadores.

Becas FullBright – Becas de elevada cuantía para formación en universidades Norteamericanas, con mas de 50 años de andadura en el desarrollo de líderes en todas la áreas del saber.

Becas Iberdrola – La Fundación Iberdrola ofrece Becas para Masters centrados en estudios de Enerdía y Medio Ambiente.

LATINOAMÉRICA

Fundación Ford (MEXICO) – Dirigido a apoyar a estudiantes indígenas del país que estén interesados en realizar estudios de maestría o doctorado en México o en el extranjero

Instituto Balseiro (BUENOS AIRES) – Carreras de posgrado (Maestrías)

¡Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • RSS
  • LinkedIn
  • Print

2 comments to this article

  1. Herberth Villalta

    on at - Responder

    Buenos dias, Mi nombre es Herberth Villalta, soy de El Salvador y estoy a punto de terminar mi carrera como Ingeniero Industrial. Estoy 100% interesado en aplicar a una beca en Master en Logística y Gestión de la cadena de Suministro.

  2. GUSTABINO DE LEON

    on at - Responder

    Buena tarde Soy graduado de Master en Educación y Psicopedagogía y estoy interesado en seguir estudiando un Doctorado en esta especialidad, por medio de una beca.

    Saludos desde Panamá

Deja una respuesta