¿Tiene futuro formarse en BIM y Revit?

A la hora de formarse en una materia profesional o aprender a utilizar y dominar una herramienta de software es frecuente preguntarse si tiene futuro o si su dedicación servirá no solo para el presente y para el trabajo frecuente con dicha herramienta, sino también para un futuro próximo y para el empleo dentro de la empresa o de una compañía. Si nos preguntamos si BIM y Revit tienen futuro y utilidad a día de hoy para las empresas y para ciertos negocios o trabajos como la arquitectura, el diseño arquitectónico, la mecánica, la elaboración de sistemas y estructuras eléctricas, etc. A continuación responderemos a la pregunta de si la formación en BIM y Revit es útil y tiene futuro o si dentro de unos años hay riesgo de que ya no se emplee dentro de las empresas y las compañías del mundo. 

¿Qué es Revit y BIM? 

Revit es una herramienta de software que se emplea dentro de las empresa y los negocios, así como entre los diferentes profesionales de los sectores mencionados más arriba, es decir, los mecánicos, ingenieros de diferentes ámbitos, los arquitectos, técnicos de las eléctricas, etc. Fue desarrollada por Autodesk, empresa que ha seguido actualizándola e integrando funciones y mejoras a lo largo de los años, desde el año 2000 en el que salió al mercado en su primera versión. Funciona gracias a lo que se conoce por BIM, es decir, al modelado de información de construcción, toda una metodología de trabajo para estos sectores profesionales que ha ayudado a gestionar y realizar el trabajo de una forma muy diferente y conectada. Aprovecha las ventajas de los sistemas de información y modelado en 3D y de la tecnología para la elaboración de los proyectos y otras tareas de importancia dentro de ellos. 

Entre otras funciones, vemos que Revit y BIM nos permiten evaluar y revisar los proyectos, así como mostrarlos a los clientes y a los compañeros del equipo de trabajo para corregir cualquier fallo o realizar cualquier modificación que sugiera o pida el cliente o que requiera el trabajo en equipo. También nos permite gestionar e incluir toda la información y todos los detalles o las propiedades de los componentes de los diferentes objetos en 3 dimensiones y de los diferentes elementos de los proyectos en digital que los profesionales elaboran con Revit. 

En conclusión, diríamos que Revit es un software de modelado de información de construcción (BIM), desarrollado por Autodesk y enfocado a ordenadores con sistema operativo Microsoft Windows, con un montón de ventajas y características que han hecho de Revit una de las herramientas favoritas del mercado profesional y de las empresas de todo el mundo. Ahora que sabemos lo que es y lo que supone para el mercado, vamos a tratar de evaluar si tiene futuro para el mercado profesional y para la gestión y elaboración de los proyectos de este tipo de sectores y ámbitos. 

La importancia de Revit Y BIM 

Por todas las razones que hemos visto, Revit y BIM es muy importante para los profesionales, que si no se valieran de una herramienta de software como este y tuvieran que continuar con los métodos tradicionales y con las formas clásicas de elaboración de planos y diseños de arquitectura o estructuras, no se porían aprovechar ciertas ventajas y se volverían cargos o trabajos más difíciles y complicados para el tiempo actual y para el mercado en el que nos encontramos, cada vez más competitivo y exigente. Hoy en día es común y frecuente trabajar con Revit y con BIM, para gestionar mejor los proyectos y las herramientas, evaluar las construcciones y los diseños y comprobar su eficacia antes de proceder a la elaboración de la obra o de cualquier otro aspecto. 

BIM es el proceso de generación y gestión de datos de un edificio, así como el modelado de la misma, por lo que es imprescindible para que herramientas y software como Revit puedan hacer uso de estos sistemas y ser realmente efectivos para los profesionales y los empleados que las utilizan. 

Su futuro en el mercado 

Para poder sustituir o eliminar a Revit del mercado necesitaríamos una herramienta profesional capaz de cumplir con todas las funciones y las características o ventajas que Revit proporciona a los empleados y los profesionales. ¿Puede haber otra aplicación u otro software que equipare las funciones de Revit y alcance a superarle en el mercado o que le robe la cuota de usuarios y por tanto la relevancia en un futuro? Sí, de hecho, a día de hoy ya existen muchas aplicaciones que sustituyen o que pueden reemplazar a Revit y que también aprovechan las ventajas de BIM y todo lo que este sistema supone. Sin embargo, o no han alcanzado la cifra de usuarios y la relevancia con la que Revit cuenta en el mercado o bien no son tan conocidos. En cualquier caso, si queremos formarnos en el uso de Revit y de BIM, no tenemos que asustarnos por el futuro de esta aplicación, por las razones que veremos a continuación. 

La utilización de la herramienta de Autodesk y las herramientas vistas en su programa no son tan diferentes a las que encontraremos en programas de la competencia o en otro tipo de software. Es decir, que si nos formamos en el programa de Autodesk y en su utilización, no será muy complicado migrar a otro tipo de programas y aprender a utilizarlos con facilidad. Por todo ello, sí es recomendable formarse en Revit, porque hoy en día es la más utilizada y tiene una gran relevancia dentro del mercado, sin tener en cuenta si en un futuro cambiaremos de sistema operativo o de programa. Es por ello por lo que sí tiene futuro y sí es aconsejable formarse en Revit BIM. 

Así, vemos que el futuro de estos sectores y ámbitos seguirá siendo el software basado y construido en BIM, por lo que veremos en los próximos años la continuación de su progreso y su integración en el mercado. 

¡Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • RSS
  • LinkedIn
  • Print

Solicita Informacion o Deja un Comentario