¿Qué significa Blended Learning?

Con el desarrollo y expansión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el sector de la educación se ha visto afectado de forma muy positiva brindando nuevas formas y metodologías de aprendizaje que, básicamente, permiten a los alumnos y alumnas adaptar su ritmo de estudios al resto de sus obligaciones personales y/o profesionales. Una de estos nuevos métodos de aprendizaje es el conocido como Blended Learning.

El Blended Learning, también conocido como B-Learning, es un método de enseñanza – aprendizaje situado a medio camino entre la enseñanza cien por cien presencial y la enseñanza cien por cien online. Es muy común en los MBA masters de ADE.

Blended Learning

En su proceso, combina elementos tanto virtuales como físicos, distribuyendo de una forma adecuada y equilibrada diferentes metodologías de impartición, estilos y modelos de aprendizaje, siendo la comunicación continua, rápida y transparente el denominador común a todo ello.

Un buen ejemplo de enseñanza Blended Learning es aquella que combina la enseñanza sobre una plataforma virtual donde al alumno o alumna dispone de todos los recursos necesarios e incluso puede asistir a clases online u offline a través de videoconferencia, apoyada por una serie de sesiones periódicas presenciales de carácter mucho más práctico.

Por tanto, en esencia, el Blended Learning es lo que más comúnmente conocemos como metodología de aprendizaje semi-presencial y sus ventajas resultan de la unión de las ventajas que cada método, online y presencial, ofrecen por separado:

  • La metodología online ofrece una considerable reducción de costes, la supresión de las barreras espaciales y de los tiempos de desplazamiento, una flexibilidad horaria que permite combinar los estudios con otras responsabilidades tanto profesionales como personales, etc.
  • La metodología presencial favorece el mantenimiento e impulso de la motivación del alumnado (en riesgo mediante una formación cien por cien online) gracias a la interacción física que facilita también la creación de vínculos, a la vez que ofrece la posibilidad de llevar a cabo actividades prácticas que difícilmente pueden ser realizadas a distancia
¡Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • RSS
  • LinkedIn
  • Print

Solicita Informacion o Deja un Comentario