Precios de los Masters en España

Tal y como suele ocurrir cuando tratamos de establecer una generalidad, hablar de los precios de los masters en España es una tarea complicada, muy complicada, pues existen muchas diferencias entre uno y otro en función del área del conocimiento al que corresponden, el grado de experimentación, el tipo de estudio o la comunidad autónoma donde se imparten, entre otras muchas variables.

Como normal general, y bastante acertada, podemos decir que España se encuentra entre los países de Europa más caros en cuanto a precios de masters se refiere, casi un lujo que no todos se pueden permitir frente a otros países como Alemania, Noruega, Suecia, Finlandia o nuestra vecina Francia donde estudiar un master resulta prácticamente gratis.

Además, desde el curso que acaba de finalizar 2014-2015, estudiar un master en España supone un mayor desembolso económico dado que nuestro gobierno optó por fijar una subida de precios que también ha afectado a los grados universitarios.

Estudiar un master en una universidad pública española supera la media de los 3.000 euros sin embargo los contrastes entre comunidades autónomas son abismales. Baste como ejemplo el estudio de un master oficial que habilite para el ejercicio de profesiones como ingenieros: mientras que en Andalucía este master puede tener un coste en torno a los 1.000 euros, en Madrid puede superar fácilmente, y de hecho lo hace, los 5.000 euros.

En la mayoría de países europeos estudiar un curso de master cuesta aproximadamente lo mismo que estudiar un curso de grado, pero no en España. Los precios de los masters en España sólo son superados por ocho países europeos de un total de 33: Chipre, Letonia, Grecia, Reino Unido, Lituania, Eslovenia, Irlanda y Hungría, por lo que nos encontramos entre el grupo más caro.

Esto obliga a muchos estudiantes a tener que compaginar trabajo y estudios para poder pagar su master, algo que les sitúa en clara desventaja respecto de aquellos que no se ven obligados a ello y que por tanto, les dedican todo su tiempo y obtienen mejores notas, una limitación precisamente para poder tener acceso a una beca.

Entre los masters más caros se sitúan aquellos vinculados a la economía, especialmente Finanzas, Banca y Administración y Dirección de Empresas. Destaca el Master en Administración y Dirección de Empresas de 120 créditos (dos años) de la Universidad Carlos II de Madrid que con un coste de 191,7€/crédito su precio total alcanza los 23.000 euros. Le siguen en este particular ranking  el Master en Banca y Finanzas de 60 créditos de la Universidad de Alcalá, también en Madrid, con 9.000 euros y en tercer lugar la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y su Master en Dirección de Empresas Industriales, casi 7.300 euros.

En resumen, los precios de los master en España no guardan uniformidad alguna, salvo en lo relativo a que se encuentran en los más caros de Europa.

¡Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • RSS
  • LinkedIn
  • Print

Solicita Informacion o Deja un Comentario