¿Para qué sirve BIM y la herramienta Revit?

A la hora de trabajar en múltiples cargos y sectores, es importante conocer las herramientas de software y las herramientas que son útiles para las tareas a desarrollar dentro del cargo o para trabajar en nuestro día a día. Además, muchas de ellas implican una formación previa, por lo que los profesionales y los empleados no solo deben conocerlas y saber para qué sirven, qué ventajas tienen o cuál es la más recomendable, sino que deberán tener en cuenta la dificultad técnica y práctica para buscar un curso de formación, en caso de que la empresa o el cargo no se lo proporcione de forma propia, y aprender a utilizar dicho software, tal y como ocurre en el caso de Revit, herramienta de la que hablaremos a continuación larga y tendidamente. 

Definición de BIM 

Las siglas BIM significan modulado de información para la edificación o construcción. En inglés vemos una equivalencia con las siglas de BIM, ya que ahí significa Bulding Information Modeling, que es más literal y directo para ser una definición o un nombre más apropiado. Pero, ¿de qué trata exactamente este elemento y en qué se compone para ser de utilidad? Pues debemos saber que se trata de todo el proceso completo a través del cual se genera y gestiona el contenido de un edificio, una estructura o una construcción en tres dimensiones y, algo que resulta de gran importancia para los usuarios, a tiempo real, para hacer la experiencia más completa y dotar a dicho proyecto de una realidad y una utilidad aún mayor. A través de todo este proceso se produce el modelo de información de dicho objeto, conocido como BIM, que emplea elementos como la geometría de los edificios y de la arquitectura, así como la información geográfica y las cantidades o las propiedades con las que se trabaja en dicho proyecto. 

Todo ello es lo que hace de BIM, como formato y como software, una habilidad interesante y un campo por explotar muy atractivo para los profesionales y los empleados que pueden beneficiarse de ello y utilizarlo en su día a día y su trabajo, siguiendo los principios de su carrera y su sector para lograr el mejor resultado en sus tareas y sus proyectos de modelado. Claro que para emplear y trabajar con lo que es BIM, necesitaremos una herramienta de software acorde y compatible con el modelado de información de construcción y con todo lo que hemos comentado. De esas herramientas existen muchas en el mercado, pero hay una que destaca por encima de todas las demás, habiéndose posicionado como la número uno en el mercado internacional y la favorita por los usuarios. 

A continuación hablaremos sobre Revit y veremos brevemente qué es y por qué es tan recomendable, para después tratar los usos de BIM y de Revit en el mercado profesional y entre las empresas de todo el mundo.

¿Qué es Revit? 

Autodesk Revit, o Revit, como s le conoce más comunmente, es una aplicación de software o un programa digital con el que trabajar en el mercado profesional y dentro de las empresas. Su utilidad radica en el modelado de información de construcción, conocido como BIM, del que hemos hablado más arriba definiéndolo y viendo algunos de sus valores y de las características que le componen. Es decir, que Autodesk Revit sirve para el modelado de objetos en 3 dimensione que pueden ser desde estructuras hasta edificios, casas y figuras de cualquier tamaño que posteriormente se planea construir o crear en la vida real y para quien se necesita un análisis y una representación en un programa digital, de cara a evaluar y comprobar los resultados para comprobar si realmente es lo que buscamos y resulta efectivo, libre de fallos y errores que posteriormente puedan suponer un problema en la obra o la construcción. 

Autodesk Revit es un programa diseñado y pensado para correr en ordenadores y computadoras con el sistema operativo Microsoft Windows, y desarrollado por Autodesk entre 1998 y el año 2000, para posteriormente llevar una evolución continua y una serie de mejoras que la fueron convirtiendo poco a poco en la que es hoy en día, llevándola al éxito y al dominio del mercado profesional. También podemos comentar sobre Revit que provee una asociatividad completa y compleja de orden bi-direccional, lo que facilita el trabajo en equipo dentro de las empresas y los grupos de trabajo y en cuanto a sincronización y guardado de cambios y alteraciones en los proyectos. 

Gracias a la utilidad y las ventajas de BIM y a todas las herramientas y funciones que le aporta un software específico como es el de Revit, hacemos posible la utilidad que tiene para las empresas y los profesionales, de la que procedemos a hablar a continuación. 

Usos y formación de masters de Revit BIM en el mercado profesional 

Entre los diferentes usos que tiene, destaca lo que hemos comentado, que es su actividad y su campo principal y básico: el modelado de información de figuras y objetos de construcción. Pero no se limita a permitirnos crear una figura o un objeto en 3 dimensiones y diseñarlo o modificarlo para posteriormente trabajar con él el mundo real, sino que también nos permite su verificación, análisis y revisión, para ajustar otros detalles y mostrárselo a los clientes o a la empresa que solicita la tarea. En caso de querer elaborar un campo o en caso de un cambio de opinión por parte del cliente, es más fácil realizarlo que si se hubiera construido en el mundo real y no en un software como es Revit que se vale de BIM. 

Los sectores que se benefician de estos programas y software y a los que va dirigido son, en primer lugar, el sector y el ámbito de la arquitectura y del diseño arquitectónico, pero también resulta de gran utilidad para los mecánicos, los electricistas y profesionales de las instalaciones de este tipo, los ingenieros y demás empleados de empresas que requieran de BIM en su actividad y en sus proyectos.

¡Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • RSS
  • LinkedIn
  • Print

Solicita Informacion o Deja un Comentario