Papel del instructor en descubrimiento de la vocación

Cualquiera que haya llegado hasta aquí tiene una vocación de índole laboral en la vida. Hay quien desde muy pequeño quería ser médico para salvar vidas, veterinario porque ama a los animales y la naturaleza en general, bombero, policía, político, profesor o cualquier otra profesión. A menudo, esta primera vocación se mantiene a lo largo de todas nuestras vidas y es adquirida por proximidad, es decir, porque nuestro padre, nuestro abuelo, nuestra madre o alguien muy cercano desempeña esa profesión y hemos desarrollado cierta admiración. Sin embargo, también es muy habitual que esa primera vocación acabe en el olvido y sea más adelante, a lo largo de las etapas de enseñanza primaria o enseñanza secundaria, cuando la figura de un instructor carismático nos permita descubrir nuestra auténtica vocación profesional. De hecho, ¿quién no recuerda a aquel profesor o profesora que marcó sus estudios de pequeño y en quien a menudo se inspira en su día a día?

La experiencia de vida de todos y cada uno de nosotros nos demuestra que el papel del instructor en el descubrimiento de la vocación profesional es trascendental; a veces para confirmar una vocación que ya viene de lejos, a veces para darnos cuenta de que esa vocación no era más que una “cosa de niños” y que, en realidad, lo que deseamos en conducir nuestra vida en otra dirección.

Por todo ello, la figura del instructor/a, del profesor/a, del tutor/a debe contar no sólo con los tradicionales conocimientos curriculares sino, además, debe ser conocedor de las metodologías, técnicas, habilidades que le permitan desarrollar una función auténticamente orientadora, gozando además de un gran carisma, grandes dotes de comunicación y, sobre todo, saber escuchar y comprender. Solo de esta manera será capaz de despertar la verdadera vocación que todos llevamos en nuestro interior.

¿Te ha parecido interesante este artículo? ¿Te gustaría formarte con nosotros?

¡Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • RSS
  • LinkedIn
  • Print

Solicita Informacion o Deja un Comentario