Mejores Master de Diseño gráfico en España

A continuación te invitamos a conocer en profundidad todos los aspectos vinculados a esta rama del conocimiento, y los principales centros de estudios que lo imparten en territorio español.

Introducción alMaster de Diseño gráfico en España

En los tiempos actuales las técnicas de diseño gráfico en conjunto añaden valor al elemento que se quiere vender hacia las personas. Son de vital importancia en el mundo del marketing empresarial.

La realización de esta maestría permitirá a los graduados disponer de los conocimientos necesarios para aplicar diseño gráfico en todas las disciplinas vinculadas a este sector: diseño digital, diseño de packaging y diseño  editorial.

Por otra parte, la realización de esta capacitación proveerá a los graduados de herramientas para dominar a la perfección los códigos y lenguaje gráfico utilizados en esta industria en constante crecimiento.

 El Master de Diseño Gráfico en España se caracteriza por presentar un plan de estudios con un recorrido lineal en los conceptos. En consecuencia, los alumnos podrán comenzar desde un principio, es decir, adquiriendo los conceptos básicos y más avanzados pertenecientes a esta disciplina.

En su etapa inicial, la maestría comenzará por explicar los conceptos de tipografía, retórica, signo gráfico y todos los elementos necesarios para introducirse en esta rama del conocimiento.

Concluida esta parte del curso, los alumnos continuarán estudiando los conceptos de Diseño Editorial, Diseño Digital, Diseño de Packaging y Diseño de Señalización.

Cada uno de los temas estudiados durante este master será impartido por diferentes profesionales con amplia experiencia en el sector. La plantilla docente está especialmente seleccionada para poder transmitir los conocimientos por individuos que verdaderamente conozcan del tema.

La maestría en diseño gráfico presenta un temario que combina los aspectos teóricos y prácticos de manera equilibrada. Los alumnos podrán introducirse correctamente en el campo de las técnicas de comunicación gráfica.

Como mencionamos anteriormente, los estudiantes de esta maestría podrán conocer los códigos y lenguaje gráfico necesario para poder insertarse correctamente en el mercado laboral.

¿Qué es el Diseño Gráfico?

Es una disciplina académica que forma profesionales cuya función es realizar diferentes proyectos de comunicación audiovisual. Las mismas tendrán como objetivo la transmisión de diferentes mensajes a estratos sociales específicos. Cada uno de estos proyectos persiguen objetivos particulares, pero tienen en común la optimización de los recursos gráficos para garantizar que un comunicado sea correctamente absorbido por el público objetivo.

Esta rama del conocimiento también recibe el nombre de diseño visual o diseño de comunicación visual.

Es importante mencionar que debido al crecimiento exponencial de los mecanismos para transmitir información gracias a la aparición de las nuevas tecnologías, incrementó significativamente la demanda de diseñadores gráficos experimentados y que dispongan de una sólida formación académica.

El diseñador gráfico es el profesional complementario que tiene la tarea de enfocarse en los aspectos humanos que no son alcanzados por los ingenieros que desarrollan las diferentes herramientas.

En la industria del diseño gráfico, los conceptos se clasifican en diferentes sectores: publicidad, editorial, identidad empresarial, branding de marca, web, envases, tipografía, cartelera, señalética, información, multimedia, video, animación digital, animación 3D y fotografía entre múltiples definiciones.

Principales herramientas utilizadas en el diseño gráfico:

En la actualidad los principales programas utilizados en esta industria son Adobe Photoshop, Adobe Ilustrator, Adobe InDesign, AffinityDesigner, Corel Draw, Url2png, Pixie y Canva entre múltiples plataformas disponibles en la actualidad.

Objetivos del Master de Diseño gráfico en España

La realización de este cronograma de estudios tiene como premisa que sus alumnos alcancen diferentes metas.

Entre las mismas podemos mencionar el asimilar de manera permanente los conocimientos desde una perspectiva histórica, que les brinde un enfoque general para comprender de mejor manera los conceptos prácticos y teóricos. De esta manera, dispondrán de un completo entendimiento de los proyectos gráficos, que les permitirá crear conceptos, formalizarlos y por último llevarlos a cabo de manera exitosa.

Master Diseño gráfico

Otro de los objetivos que persigue la maestría en diseño gráfico es que los estudiantes dispongan de la capacidad de explotar al máximo su parte creativa. Esto se relaciona íntimamente con la idea de que los futuros profesionales sean capaces de concretar proyectos funcionales y completamente originales.

También se busca que el diseñador gráfico comprenda el proyecto que tiene que realizar desde todas las perspectivas posibles. Esto es posible gracias al estudio de múltiples disciplinas, las cuales en conjunto permiten elaborar una única concepción de la actualidad.

Otro aspecto interesante de la maestría en diseño gráfico es que los alumnos serán capaces de mejorar la toma de decisiones, las cuales le permitirán obtener los resultados más profesionales. Asimismo también se hará énfasis en el dominio de la totalidad de las disciplinas de diseño y el lenguaje utilizado en este sector del mercado laboral.

Continuando con la lista de objetivos, la realización de esta maestría busca que los alumnos puedan conocer a los profesionales más sobresalientes de la industria. Comprenderán cuál es la forma de pensar y actuar de estos individuos exitosos, los cuales les servirán de fuente de inspiración para mejorar las metodologías proyectuales.

Por otra parte, los cursantes aprenderán la totalidad de las competencias y metodologías empleadas en cada una de las etapas vinculadas al proceso de diseño gráfico. Con esto nos referimos al análisis de la totalidad de los ámbitos de actuación y fases de los diferentes proyectos.

Otro de los objetivos que persigue el master de diseño gráfico es que los graduados dispongan de un pensamiento crítico. Este último les permitirá discernir entre la elección de proyectos viables o inviables, optimizando de esta manera la gestión de recursos.

Por último, es importante mencionar que la realización de este plan de estudios les permitirá controlar las diferentes etapas de producción. Serán capaces de confeccionar un buen esquema de planificación, con el objetivo de optimizar al máximo el cálculo de presupuestos y honorarios.

Temario del Master de Diseño Gráfico:

Los contenidos a dictarse se dividen en cuatro módulos diferentes: Teoría del Diseño, Adobe Ilustrator, Adobe InDesign y Adobe Photoshop.

El módulo de “Teoría del Diseño” agrupa los siguientes conceptos: formas básicas de composición, color, tipografía, cartel, maquetación, fotomecánica, imagen corporativa, envase e impresión.

La segunda etapa de la maestría corresponde al módulo de “Adobe Ilustrator”, el cual está compuesto de los siguientes temas: visualización de ventana de los documentos, dibujar y visualizar formas, trabajar con el color y texto, técnicas prácticas, trabajar con otros programas de diseño y manejo de herramientas adicionales de diseño.

El tercer módulo de “Adobe Indesign” se compone de los siguientes temas: introducción, trabajo y estilos de texto, hojas de estilo, trabajar con imágenes, manejo del color en Quark, manejo de páginas, visualización de documentos y edición de libros.

El cuarto y último módulo, cuyo nombre es “Adobe Photoshop”, posee los siguientes conceptos: introducción a Photoshop y los formatos de imagen, modificación general de fotografías, herramientas de selección, pintura y texto, herramientas de selección avanzada (traza), manejo de capas, retoques básicos y avanzados de imagen, filtros de fotografías, historia y acciones de Adobe Photoshop.

Duración Master de Diseño Gráfico en España:

La realización de esta maestría tiene una extensión total de doce meses. Posee un total de 60 ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos).

El costo de realizar la capacitación dependerá de la institución en la cual decidas realizarlo. Es importante investigar y comparar las diferentes opciones para escoger la que mejor se adapte a tus posibilidades.

¿A quién va dirigido elMaster de Diseño gráfico en España?

El diseño gráfico en esencia tiene como premisa adaptar la belleza del arte a las herramientas y soportes de la actualidad. Las nuevas tecnologías del sector de la comunicación y la información están especialmente vinculadas con esta industria.

Una de las principales características del diseño gráfico es que dispone de un aspecto innovador, ya que está íntimamente arraigada al avance y aparición de nuevas tecnologías. Por este motivo es que la industria experimentó una completa metamorfosis durante las últimas décadas. En consecuencia, la realización de una maestría es una decisión correcta ya que te permite estar actualizado en este mercado que se encuentra en constante cambio e innovación.

 Otro aspecto importante es que además de las nuevas tecnologías, la maestría en diseño gráfico está relacionada con los cambios sociales actuales. En consecuencia, esta especialización es conveniente realizarla regularmente para estar actualizados en esta industria primordial en el sector del marketing empresarial.

La creación de proyectos visuales de carácter innovador y profesional dependerá en gran medida de la realización de esta especialización. Con la misma será posible adquirir los conceptos prácticos y teóricos necesarios para ser un profesional exitoso en esta industria.

Es importante mencionar que la creatividad y habilidades personales particulares serán estimuladas durante la concreción del cronograma de estudios.

Por todo lo mencionado anteriormente es que estamos en condiciones de afirmar que la realización del Master en Diseño Gráfico está dirigido hacia las siguientes personas:

  • Individuos creativos e inconformistas. En este caso en particular hacemos mención a las personas que al visualizar diferentes representaciones gráficas consideran que la misma siempre se puede mejorar para convertirlo en un proyecto único. Su forma de concebir el mundo los llevará a creer que todas las obras siempre se encuentran inconclusas y es necesario optimizarlas.
  • En lo que respecta a los conocimientos previos necesarios, la maestría está orientada los graduados en Diseño, Bellas Artes y cualquier rama del conocimiento relacionada con el arte y la comunicación. Publicidad, Comunicación Audiovisual y Marketing son otra de las titulaciones válidas al momento decalificar para realizar este plan de estudios.
  • También será de utilidad para los ingenieros informáticos y de telecomunicaciones especialmente. La realización del master se convertirá en una herramienta que les permitirá expandir sus conocimientos y aplicarlos en su ámbito laboral específico.
  • Los profesionales que trabajan en la industria audiovisual y del diseño gráfico también podrán realizar esta maestría. Es una forma de mantenerse a la vanguardia del conocimiento, el cual les permitirá actualizar su forma de trabajar e incluso reciclarse.
  • Desde un punto de vista general, también aplica a la totalidad de individuos que desean dar un paso hacia adelante en el desarrollo de su perfil profesional vinculado a esta industria. Director de marketing empresarial, diseñador de proyectos de marca, director de arte, director de estrategia y otros cargos podrán ser cubiertos por los graduados de esta maestría.

Desempeño laboral y habilidades de un diseñador gráfico:

El talento para diseñar no es un elemento inherente al ser humano, sino que se desarrolla e incorpora mediante la reflexión y práctica. Sin embargo, es cierto que existen individuos con un perfil que se adapta mejor a esta rama del conocimiento.

Por este motivo es que la maestría en diseño gráfico tiene como objetivo explotar al máximo la capacidad creativa de los futuros profesionales. Para alcanzar este potencial será necesario que el diseñador gráfico posea educación y práctica de manera permanente, ya que es inusual adquirirlas por simple intuición.

El desempeño laboral de un profesional vinculado a esta industria dependerá de la innovación, creatividad y forma de pensar. Estas habilidades se adquieren con la realización de la correspondiente maestría.

Podemos definir a la creatividad como aquella herramienta que te permitirá encontrar soluciones inesperadas ante problemas que inicialmente parecían insolubles. Esta habilidad es cultivable, ya que depende de la formación y la práctica. La creatividad es un elemento que permite la realización de trabajos de calidad y elevado nivel.

La creatividad es la piedra angular del proceso de diseño, ya que es fundamental para que el profesional obtenga un buen desempeño.

En lo que respecta al rol que debe cumplir todo diseñador gráfico, podemos establecer que el mismo se traduce en ser intérprete de un mensaje, el cual se transmite de manera eficaz mediante la utilización de múltiples herramientas y estrategias.

Un buen profesional tiene la responsabilidad de interpretar, ordenar y presentar correctamente los mensajes audiovisuales. La forma de trabajo impactará sensiblemente en el contenido.

La planificación, estructuración, producción y evaluación de la comunicación son los elementos clave para desarrollar buenos proyectos.

El diseñador gráfico tiene la responsabilidad de interpretar correctamente lo que requiere el cliente. Este último detallará su pedido, utilizando recursos verbales y escritos de ser necesario. En consecuencia, estamos en condiciones de afirmar que los profesionales de esta materia tienen que transformar los pedidos del cliente en un proyecto gráfico.

Continuando con el desempeño laboral y habilidades de esta clase de profesionales, vale destacar que los mismos generalmente trabajan con mensajes verbales. En consecuencia, la redacción es un aspecto clave para formar equipos de comunicación.

Los proyectos de diseño gráfico de gran dimensión requieren de la participación de un equipo de profesionales vinculados a la industria. Con esto nos referimos a ilustradores, fotógrafos y dibujantes técnicos e incluso otros participantes que pueden provenir de sectores claramente diferentes al mensaje visual.

De esta manera, el diseñador gráfico ocupa el rol de coordinador interdisciplinario para concretar un proyecto audiovisual. Esto involucra la investigación, concepción y puesta en marcha del trabajo, basándose en la información obtenida por los diferentes especialistas involucrados en el proyecto.

Un buen diseñador gráfico será un profesional que disponga de conocimientos de dibujo a mano alzada, fotografía, geometría descriptiva, dibujo técnico, tipografía, semiología, tecnología, comunicación y psicología de Gestalt y de percepción.

Los profesionales de esta industria son especialistas en crear contenidos audiovisuales. Su trabajo está relacionado con el proceso comunicacional. La creación de un contenido visual dependerá de varios aspectos:

  • Definición de la demanda del cliente.
  • Especificación de las metas.
  • Planificación de estrategia comunicacional.
  • Visualización del proyecto.
  • Cronograma de producción.
  • Supervisión del cronograma de producción.
  • Evaluación del proyecto.

Para cumplir correctamente con todos estos aspectos del proceso, el diseñador gráfico debe disponer de conocimientos en las siguientes áreas:

  • Comunicación, comunicación visual y percepción visual
  • Gestión de recursos humanos y económicos.
  • Medios, tecnología y técnicas de evaluación.

Por otra parte, el diseño gráfico se basa en cuatro aspectos fundamentales. Los mismos deben considerarse para concretar los diferentes proyectos:

  • Individuo: debe comprenderse como un componente ético y estético, el cual se integra en la sociedad a la que pertenece. Para el individuo, el espacio visual se caracteriza por ser uniforme, continuo y ligado.
  • Utilidad: el diseño gráfico responde a una necesidad puntual del cliente de transmitir un mensaje mediante diferentes métodos de comunicación.
  • Ambiente: el conocimiento del entorno físico es necesario para realizar contenidos que estén en armonía con el hábitat de los diferentes contextos de la realidad. En consecuencia, se comprende la estructura y significado del ambiente.
  • Economía: es necesario para realizar un cálculo detallado de los costos que requieren la realización de los diferentes procesos y materiales para concretarlos.

Listado de centros educativos que dictan el Master de Diseño Gráfico en España

A continuación tendrás una selección de tres centros educativos para cursar esta maestría de forma presencial:

  • Máster en Diseño Gráfico: BAU, Centro Universitario de Diseño de Barcelona. Dirección: c/ Pujades, 118 08005, Barcelona (España). Teléfono: +34 93 415 34 74. Correo electrónico: info@bau.cat
  • Master en Diseño Gráfico e innovación: IED Madrid Centro Superior de Diseño. Dirección: S.L.Flor Alta 8 – 28004 Madrid. Teléfono: +34 91 448 04 44. Correo electrónico: info.iedmadridinfo@madrid.ied.es
¡Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • RSS
  • LinkedIn
  • Print