Másters para conseguir el doctorado

El Doctorado es un programa de formación de postgrado dirigido a todos aquellos que desean ampliar su formación con la idea de enfocar su carrera profesional hacia la investigación y/o la docencia. Se trata del más alto nivel educativo existente y como tal, se exigen determinados requisititos, entre ellos, estar en posesión de un título de Máster.

El Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, define el doctorado como “el tercer ciclo de estudios universitarios oficiales, conducente a la adquisición de las competencias y habilidades relacionadas con las investigación científica de calidad”.

En líneas generales, podemos afirmar que cualquier título de Máster oficial, nacional o extranjero, resultará apto para ser considerado válido en un proceso de admisión al programa de doctorado en cualquier universidad española si bien, esta afirmación precisa matizaciones en dos sentidos.

Por un lado, será posible conseguir el doctorado, o más bien ser admitido, aún no poseyendo un título de Máster siempre y cuando se posea el título de Graduado con al menos 300 créditos ECTS y, de ellos, al menos 60 ostenten un nivel de Máster.

Igualmente, careciendo de un título de Máster se podrá tener acceso a un doctorado si se realizan los complemento de formación necesarios. En cualquier caso, a cualquier titulado en cualquier especialidad de las Ciencias de la Salud no le será exigida una titulación de Máster.

Por otro lado, el propio Real Decreto antes citado recoge que “las universidades, a través de las Comisiones Académicas (…) podrán establecer requisitos y criterios adicionales para la selección y admisión de los estudiantes a un concreto programa de doctorado”. Y entre dichos requisitos se incluyen posibles complementos de formación.

Además, considerando que el Doctorado versa sobre temáticas muy concretas, el Máster desde el que se accede debe estar relacionado, lo cual será valorado por la comisión de admisión.

¡Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • RSS
  • LinkedIn
  • Print

Solicita Informacion o Deja un Comentario