Máster MBA, la lucha por ser el mejor

Master in business administration o MBA. Así se denomina el título que se ha convertido en la puerta de entrada al selecto club de los directivos de empresa en todo el mundo. No hay actualmente ninguna corporación que se precie que actualmente no pida uno a la hora de fichar nuevos ejecutivos para incorporarse a su plantilla. Empresas de alto standing que buscan a los mejores candidatos en base a su formación. Por eso, en la última década se han multiplicado tanto el número de programas como de escuelas de negocio que lo imparten. Si estás interesado en realizar uno de ellos, pero dudas de los tipos que hay, pincha en esta web para obtener información sobre distintos MBA y escuelas de la mejor calidad y contenido educativo.

Master Business

El mercado se ha inundado de MBA, hasta el punto de que muchas veces se banaliza su contenido y pierde su valor tradicional. O mejor dicho, la prueba del futuro éxito laboral. Muchas personas asocian MBA con trabajo, y no siempre se cumple esta relación.

El diario Financial Times, ha elaborado un ranking de los más prestigiosos del mundo. Sin embargo, la rentabilidad de esta formación directiva ha experimentado un gran cambio en los últimos  cinco años, debido a la crisis económica mundial. A mediados de los 90 en Estados Unidos, quienes cursaban este tipo de enseñanza, veían triplicado su salario. Pero desde 2008 los salarios crecen de acuerdo a la inflación. Es decir, muy lentamente.

Además los precios han aumentado un 7% anual desde el año 2005. Por eso muchas personas se cuestionan si vale la pena cursar un MBA. Ya que su elevado precio y las escasas posibilidades de encontrar empleo, hacen que más de uno se lo plantee dos veces. ¿Ha dejado de ser el MBA el camino de  éxito?

En España, tenemos varias escuelas con MBA que gozan de prestigio internacional y se sitúan entre las 25 mejores del mundo según el ranking del diario Financial Times. Sus datos dicen que más del 90% de los alumnos graduados han encontrado un puesto de trabajo. Pero lo que más preocupa a una persona cuando hace un MBA, es cuándo recuperará su inversión.

Lo que está claro, es que un MBA no garantiza un trabajo. Pero ayuda a tener una mejor progresión en la carrera profesional. A veces el impacto de retribución no es inmediato, se produce 5 o 10 años después de cursarlo.

Debido a la situación actual española, la mayoría de los graduados por MBA en España terminan incorporándose a empresas extranjeras. Ya que tan sólo un 20% de los graduados son contratados en España.

Así mismo, las escuelas de negocio estadounidenses están perdiendo terreno en el mapa de la formación de ejecutivos mundial, en tanto que las europeas y las asiáticas lo ganan.

La clave para encontrar empleo, es elegir una de las 20 escuelas principales. Los graduados MBA consultados, han dicho que hay que tener en cuenta que con la crisis, las empresas invierten la mitad que antes en el desarrollo de sus empleados. Es muy importante que los propios estudiantes den la cara a la hora de buscar trabajo. Un MBA no hace exitosa a la persona, pero si la empuja hacia el éxito. Las compañías valoran ahora más la experiencia que el potencial de un ejecutivo. Los MBA son una herramienta que sirven para poner a los graduados en el mapa empleador de las compañías. El máster hace una labor de filtrado importante.

Y tú, ¿Qué opinas de los MBA? ¿Tienes intención de realizar alguno? Si has cursado alguno, ¿Cuál ha sido tu experiencia?

¡Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • RSS
  • LinkedIn
  • Print

One comment to this article

  1. Jose

    on julio 3, 2014 at 10:04 am - Responder

    Evidentemente elegir una de las principales escuelas es esencial, el grado de oportunidades laborales se incrementa dados sus mejores contactos. El lado negativo: su elevado costo.

Solicita Informacion o Deja un Comentario