Ingeniería, la mejor elección

Si desde que eras pequeño te apasiona comprobar que mecanismo tiene en su interior un juguete, o como está fabricado un avión, o el interior de un ordenador… Está claro que sin lugar a dudas deberías decantarte por la ingeniería. Hay mil y un tipos, cada uno adaptado a una especialidad. Los más populares: Ingeniería Industrial, Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería de Telecomunicaciones… Pero si aún no sabes cual elegir, déjate aconsejar por los mejores profesionales del sector. Y si ya has cursado una de estas modalidades, pero quieres ampliar tus conocimientos la mejor opción es hacer un máster. Ya que no hay mejor opción para culminar una carrera de esta especialidad.

Construccion

Sin embargo,  a pesar de la gran demanda que existe actualmente de ingenieros, el sistema de estudios no está muy definido en España. La mayor parte de los ingenieros, se encuentran divididos ante la solución de Wert a los títulos pre-Bolonia.  Ya que la solución planteada por el Ministro de Educación al problema de homologación internacional de los títulos de los ingenieros españoles obtenidos con anterioridad al plan Bolonia, ha creado división en el sector. Consideran que llega tarde y con lagunas. Los ingenieros llevan reclamando desde el año 2012 al Ministerio de Educación una solución a los problemas de la falta de equiparación internacional de los títulos de ingeniero de 5 o más años de duración obtenidos con anterioridad al conocido Plan Bolonia.

Debido a la escasez de masters en proyectos de ingeniería en España durante los últimos años, la internacionalización se ha convertido en la única salida en algunas empresas. Pues ven que este problema perjudica las expectativas de contratación de las firmas españolas en el extranjero.  Reduce sus opciones de internacionalización o las obliga, en la mayoría de los casos a contratar profesionales de otras nacionalidades. La búsqueda de una solución ha sido constante, además han contado con el apoyo de La Federación Internacional de Ingenieros Consultores (FIDIC) y el de la Federación Europea de Asociaciones de Ingenieros Consultores (EFCA). Algunos de estos colegios profesionales afectados por la falta de homologación consideran que el Real Decreto promovido por el Ministerio de Educación para dar solución a este problema contiene fallos que cuestionan su idoneidad y no regula la homologación, equiparación y convalidación de los títulos extranjeros.

Es por esto que reclaman una solución urgente para evitar más perjuicios a las empresas españolas, además de un impacto negativo en la economía de nuestro país.  Pues consideran que dar la misma correspondencia a quienes estudiaron sólo tres años que a los que estudiaron cuatro, es una discriminación. Exigen al gobierno que cumpla con las directrices marcadas desde Europa  defendiendo la correspondencia de las titulaciones pre- Bolonia. Desde la patronal de tecnología Tecniberia confían en que el Real Decreto dé respuesta a este problema. Ya que la falta de homologación supone una seria desventaja en el exterior y el rechazo de la participación española en proyectos internacionales, argumentando una falta de acreditación. Sin embargo, hay un par de miembros del sector como: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España han mostrado su apoyo al proyecto del Real Decreto, que se encuentra actualmente en trámite de consulta. Estos entienden que esta norma es una herramienta útil para conseguir que estos títulos obtengan cuanto antes su correspondencia con las titulaciones actualmente emanadas del Plan Bolonia. Ya que es un punto fundamental dada la elevada internacionalización de las actividades de construcción, edificación y obras públicas. Debido a la urgencia que plantean estas necesidades, piden al gobierno que materialice cuanto antes dicho decreto y el reconocimiento de dichas titulaciones al nivel de máster antes del verano.

Y tú, ¿Qué opinas de este decreto? ¿Estás a favor o en contra?

¡Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • RSS
  • LinkedIn
  • Print

Solicita Informacion o Deja un Comentario