Curso de SAP: Cuáles son la vulnerabilidades del ERP y cómo atajarlas

Cualquier empresario o cualquier personal de alto cargo en una empresa o en un algún tipo de compañía privada conocerá la materia de SAP, así como lo que este software y esta plataforma tiene que ofrecer a su actividad, a la de sus departamentos y, como no podría ser de otra manera, a la de sus empleados. SAP se ha convertido en algo imprescindible para un gran número de corporaciones y cada vez se extiende más por todo el mundo. Sirve, como ya se sabe, para el tema de las finanzas, la gestión de recursos económicos, los libros de cuentas y su llevanza, así como tantas materias relacionadas con las ya citadas y para otros usos variados dentro de los departamentos profesionales. Y, como ya hemos dicho, se ha convertido en toda una revolución para el sector económico y el mercado en general.

Por supuesto, para poder llevar a cabo la implementación o la implantación de este software en una empresa y para poder usarlo correctamente, se necesita una información precisa y avanzada en ella. Si no, los empleados no podrán ni utilizarla ni explotarla correctamente y si implementación podría resultar perjudicial en lugar de beneficiosa, como debería ser. Es por ello que recomendamos formar parte de un curso en SAP. Es una gran opción y es muy recomendable. Y no solo para empleados que ya cuenten con un puesto de trabajo en el que necesita en esta materia, sino también para estudiantes o para las propias empresas que quieran formar a su plantilla o algún departamento concreto de su organización.

Respecto a este tema, a continuación veremos cuáles son las vulnerabilidades del ERP, así como el método para atajarlas o tratar de reducirlas al máximo y acabar con los riesgos para quedarnos con los beneficios, qué es lo que le interesa a toda empresa.

Qué es el ERP

A la hora de hablar del ERP, las vulnerabilidades que les sean propias, así como otros puntos de la materia de SAP o de su implementación en una empresa, tenemos que tener en cuenta que hay algo muy importante que no se nos puede pasar por alto y que supone encimismo un grave problema se ocurre: el desconocimiento de la terminología, las expresiones y las palabras que empleamos. Dicho de otro modo, no podemos empezar hablando de las vulnerabilidades del ERP si no sabemos que es un ERP o que se entiende por ello y de qué manera eso está dentro del temario de un curso de SAP. Y, procedamos a definir ERP antes de ver las vulnerabilidades que le acompañan y que hoy pretendemos comunicar de cara a su resolución o a proceder a atajarlas.

Bien, un software ERP no es un programa concreto que se haya creado para algo y que reciba ese nombre de siglas, sino una forma de llamar a los conjuntos de diferentes programas que se integran de forma total y completa entre ellos con el fin de participar en la gestión de una organización o una empresa. Es decir, diferentes programas que se conectan para favorecer el trabajo de gestión de una empresa, ya sea financiero, de datos, recursos económicos, de datos de socios y de información, archivos, documentación, etc.

Cuenta con una gran serie de ventajas y beneficios para las organizaciones que cuentan con este tipo de sistemas, plataformas y programas. Todos ellos forman la ERP y, por muy buenos que puedan ser a priori o por muy beneficioso que sea el concepto, como hemos dicho, también tenemos que tener en cuenta que, suma la implementación o cierto tipo de problemas, pueden dar lugar a algunas vulnerabilidades y riesgos que serán los que comentemos a continuación.

Vulnerabilidades relacionadas con la información y la actualización

En primer lugar, tenemos que tener en cuenta que si los documentos no están bien realizados, la información almacenada no es correcta o si se lleva una mala praxis de la gestión de todo tipo de información por parte de los empleados y los diferentes departamentos, contar con una ERP o con SAP en la empresa puede no beneficiarles o por lo menos no suponer la ventaja es que debería suponer. Es cierto que ayuda y que cuenta con una serie de elementos muy positivos, pero se necesitan los informes y la labor de este tipo de profesionales que comentábamos para poder hacer posible la tarea propia de la ERP, sea la que sea.

Curso SAP Madrid

La segunda vulnerabilidad que podemos comentar es la de quedar obsoleto, antiguo o desactualizado. Sabemos que los programas informáticos reciben actualizaciones periódicas por parte de los desarrolladores y del equipo encargado de estas. Sobre todo para una empresa o una organización es muy necesario contar con una actualización continua del software y con un buen mantenimiento y un soporte técnico. En caso de que estos programas fallan, la empresa se enfrenta a un problema bastante gordo, según la información almacenada y toda la gestión que se está llevando acabo por parte del software. Esto no quiere decir que el software sea perjudicial ni que debamos vivir con miedo a que pueda ocasionar algún tipo de problema o a que tengamos que enfrentarnos alguna vulnerabilidad, sino que debemos atajar los problemas antes de que ocurran y prevenirlos para el bien y el futuro de los objetivos de la propia empresa y de sus departamentos.

Otras vulnerabilidades y cómo atajarlas correctamente

Uno de los riesgos a los que nos enfrentamos al sincronizar mucha información o al darle permiso a cualquier tipo de empleado y técnicos sobre los datos de la empresa es a que se pueda hacer algún tipo de uso y regular o a que se pueda llegar a borrar algo. La forma de solucionar esto es teniendo en cuenta quién está accediendo a qué información y contando siempre con una copia de seguridad, así como diferentes sistemas para garantizar su correcto funcionamiento y un uso adecuado. Así, cumpliendo las normas de seguridad y de gestión, se debería reducir el riesgo y acabaríamos con este tipo de vulnerabilidad. No contar con este tipo de normas sería en sí otro factor de riesgo. Pero la solución, como decimos, es organizarlo todo correctamente y pensar bien el funcionamiento y el trabajo que realizaremos de forma interna en la empresa cara al uso del ERP.

Tal y como hemos comentado más arriba, tener el programa sin actualizar o perder la licencia es un grave riesgo. Pero no solo eso, sino también actualizar demasiado tarde o no estar pendientes de los parches de seguridad. Cuando la empresa desarrolladora lanza este tipo de actualizaciones menores, que pueden no tener grandes novedades a priori o no ser atractivos, no lo hace por amor al arte ni para que nos acordemos de que existe, sino para solucionar posibles fallos de seguridad y vulnerabilidades que puedan comprometer a nuestros datos, nuestra empresa y nuestro trabajo. La solución más efectiva es actualizar automáticamente o periódicamente el software y estar pendientes de las novedades, así como de la actualidad del programa y la plataforma que hablemos.

Supuesto, todo ello es solo un comienzo. Hay más que tener en cuenta. Lo que debemos evitar es cualquier tipo de espionaje, filtración de datos, eliminación de las mismas o borrado, etc. Y todo ello se hace siguiendo los consejos que hemos dado hasta ahora y los que se incluyen en el curso de SAP.

Formación en SAP y en solución de errores

Una persona que se forme profesionalmente y de forma avanzada en este tipo de materias conocerá bien los métodos para atajar vulnerabilidades, solucionar errores y trabajar correctamente con SAP y con los ERP. En los cursos encontrará toda la información que necesita de cara a convertirse en un profesional y acceder a puestos acordes a su nivel en diferentes empresas. Es importante que sepa, incluso antes de matricularse o empezar a formar parte de ciclos formativos, que es muy importante la formación y la titulación o certificación de los conocimientos obtenidos. Es lo que se piden las entrevistas de trabajo y es lo que abre puertas de cara al mercado corporativo.

Tanto si ya cuenta con un puesto de empleo como si busca promocionar dentro de la empresa o acceder a otras, será algo que pueda ayudarle muchísimo. Especialmente si ha recibido formación en esa solución de errores que poco a poco se está posicionando como una de las necesidades a cubrir de las empresas, debido a todas estas posibles vulnerabilidades y a todos los problemas que se pueden encontrar a la hora de trabajar con SAP o con cualquier ERP. Y no solo se necesitan profesionales que sean capaces de utilizarlo correctamente y de resolver errores, sino también de dirigir equipos y departamentos al completo.

Dicho esto, vemos que hay un gran mercado y una serie de oportunidades disponibles para aquellos que tengan la formación en SAP y que dominen a la perfección su software y el de todo tipo de ERP de empresas. Con ello se puede llegar a cualquier parte.

 

¡Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • RSS
  • LinkedIn
  • Print