Cuáles son las funciones y los tipos de transacciones más habituales en SAP

SAP se emplea en todo tipo de empresas y corporaciones, tanto pequeñas como medianas y grandes. Incluso en las multinacionales y las empresas más destacadas y relevantes del mercado, sin que por ello esté relegado o reservado a un tipo de compañías porque suponga un coste excesivo. SAP es una herramienta y una opción muy recomendable para casi cualquier empresa, ya que contiene un gran número de funciones y ayudas centradas sobre todo en la gestión de los recursos y los datos corporativos, así como tantos elementos como los empleados o la plantilla de trabajadores, el calendario, los productos y los recursos en general, la actividad o las tareas pendientes, los materiales, etc. Por ello, conviene conocer SAP y saber qué puede ofrecernos, de cara a adoptar esta poderosa y profunda herramienta en el día a día de las compañías y empresas o corporaciones.

Con el objetivo de informar y aportar algunos datos sobre las funciones y las transacciones más habituales y comunes en el uso de SAP, veremos a continuación cuáles son esas más utilizadas y favoritas por las empresas, ya sea por su utilidad o por ser algo básico e imprescindible para cualquier compañía.

El uso de SAP en las empresas y compañías

Las diferentes empresas de todo el mundo hoy en día utilizan software especializado, plataformas online o conectadas con su propio servidor y una serie de herramientas digitales para cada tarea y departamento o trabajo a realizar, en función de su tipología, de los objetivos que tengan para con ellos y de lo que estén buscando lograr con ellos.

Así, SAP es de las más escogidas y populares en lo que respecta al ámbito de la gestión de recursos y de medios para todo tipo de departamentos y de cargos dentro de una misma compañía, ya que cuenta con diferentes módulos y transacciones para darnos una experiencia completa y una gran utilidad, lo que es de agradecer por parte de los profesionales que la emplean y que se han formado para su utilización y su adaptación en la empresa.

Con sus diferentes transacciones y módulos, nos ofrece todo cuanto busquemos y necesitemos en un gran abanico de posibilidades y de necesidades para el mercado profesional, lo que hace que SAP, en sus diferentes opciones de software y en toda la oferta de su catálogo sea una opción muy interesante y relevante a día de hoy que, como decíamos antes, ha alcanzado una popularidad y una fama en el mercado corporativo y entre las empresas que le ha llevado a una posición de gran ventaja competitiva y, al mismo tiempo, le da recursos suficientes y estabilidad para seguir mejorando la experiencia y convenciendo a los usuarios y a las empresas de que es la mejor opción.

Funciones más habituales en SAP

Comprenderemos más en profundidad la utilidad y la relevancia de SAP en sus diferentes módulos y transacciones cuando veamos algunos datos y algo más de información sobre sus funciones o sobre la forma de trabajar que lleva, así como cuando comentemos las principales transacciones que incluye. En primer lugar, debemos comentar que, como software o plataforma de software de gestión de datos y recursos, nos ofrece un gran abanico de funcionalidades, funciones y herramientas para la gestión de la cadena del suministro y el aprovisionamiento, para automatizar o cargar los datos y su inclusión o importación en los proyectos y el sistema, para descargar los datos de SAP o consultar cualquier elemento del mismo, etc.

Entre sus funciones también podemos comentar la existencia de un gran número de formularios SAP, tanto para procesos con conexión como para otros, la integración de datos y su mantenimiento, así como la migración de los mismos, algo que, más allá de ser importante o un elemento a cuidar, se convierte en requisito indispensable e imprescindible en cualquier equipo de trabajo o compañía, siendo una de las funciones o funcionalidades que más se agradecen a largo plazo.

Y, por último, SAP también nos ofrece la solución de simplificar diferentes interfaces de usuario y hacer el trabajo o la tarea que le es propia de una forma mucho más sencilla, para agilizar diferentes procesos de trabajo y tareas, de forma que la empresa pueda ahorrar mucho más que tiempo y dinero.

En función del negocio y la necesidad a cubrir

Decíamos que SAP se puede adaptar a la empresa y a los objetivos que esta tenga que cubrir o cumplir. Es por ello que SAP nos ofrece funciones y soluciones en función del tipo de negocio o de la actividad que realicemos. Entre esas soluciones adaptadas podemos encontrar la gestión del cambio o el gobierno de los datos, la realización, edición y comprobación de las encuestas de recopilación de datos, el autoservicio del empleado o la recogida de su información según el puesto de trabajo o las tareas realizadas y las mejoras en los procesos del negocio o la compañía, que es lo que más se busca con SAP a nivel general, aunque el software y la plataforma pasen a nivel transversal y completo por todos los puestos y por toda una serie de tareas, funciones y módulos.

Ahora sí, procedamos a comentar las principales transacciones que se pueden realizar con SAP en función de los módulos empleados y de lo que estemos buscando o procedamos a crear y mover a través de este software tan popular y recomendable. Por supuesto, hay muchas transacciones y no podemos comentarlas todas, así que veremos los diferentes módulos más destacados y algunas de ellas.

 

Las transacciones de SAP más utilizadas y populares

En primer lugar, podemos destacar las transacciones utilizadas para el desarrollo en SAP, que serían, entre otras, la BAPI (explorador Bapis), la SE80 (examinador de objetos), la SE38 (Editor ABAP), la SE37 (Funciones) o la SM62 (creación de eventos). En segundo lugar encontramos un gran número de transacciones destinadas a las tablas y las estructuras, como la SE11 (diccionario ABAP), la SE16 (visualizar tabla) o la SNRO (secuencia de números). En cuanto a Smarforms o formas inteligentes vemos la NACE (gestión de mensajes) o la SE73 (gestión de fuentes) y otras como SO10 o SPAD, destinada a la gestión de textos, imágenes o definiciones de papeles, impresoras, etc.

En cuanto al sistema tenemos por ejemplo SPAD (para impresoras) o SM69 (ejecución de comandos del sistema operativo) y la BDLR (Biblioteca de programas para cargar datos). También podemos destacar la STMS de transporte de mandantes y la SM12 que sería la de liberar bloqueos. También vemos transacciones PP para la producción o Querys con SQ01, que es el editor Query. En cuanto a las ventas, VA01 (crear pedido), VA02 para modificarlo o VA03 para visualizar el pedido. Luego otras para facturas o modificar la entrega, como VL02N.

Por último comentaremos las de las finanzas FB01 (crear asiento contable); FB02 para modificarlo. Y las MM, que son las de Gestión de materiales, destacando la MM02 (editar material) y MMSC, para dar de alta un material en el almacen. Una vez que acabamos, para salir podemos implementar la /ex, que permite salir de la transacción sin más preguntas ni detalles.

 

Y estas son las transacciones principales y más utilizadas en SAP.

¡Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • RSS
  • LinkedIn
  • Print

Solicita Informacion o Deja un Comentario