¿Con qué Masters se consigue el doctorado?

Para acceder a un Programa de Doctorado y lograr la titulación de Doctor o Doctora en determinada área o especialidad, es requisito imprescindible contar antes con un título de Máster. Bueno, imprescindible, o no tanto, como ahora veremos pero, en cualquier caso, ¿con qué Masters se consigue el doctorado?

En primer lugar conviene aclarar si es o no necesario contar con una titulación de Máster oficial para poder acceder al Doctorado. La norma general, recogida en el Real Decreto que regula las enseñanzas conducentes al título de Doctorado, señalan que efectivamente así es, pero también recoge algunas situaciones en las que el título de Máster no será exigible. Es el caso de todos los titulados en cualquier especialidad de las Ciencias de la Salud, que podrán solicitar el acceso al doctorado sin haber cursado un programa de Máster previo.

También aquellos que posean un título de Graduado de al menos 300 créditos ECTS de los cuáles 60 tengan el nivel de Máster podrán obviar este requisito. Incluso existen casos en los que, sin posees ese créditos de “categoría” Máster, el acceso es posible previa superación de los complementos de formación establecidos por la universidad en cuestión.

Dicho esto, queda por tanto por esclarecer con qué Másters se consigue el doctorado.

El programa de Doctorado está orientado a “la adquisición de competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad”. Estamos por tanto antes el mayor nivel educativo existente y su ámbito de estudio es muy reducido. No versa sobre asuntos generales de una u otra materia, si no sobre materias muy específicas, a menudo originales.

En consecuencia, en función del doctorado al que se desea acceder, un máster será mejor valorado que otro, debiendo siempre estar relacionado desde el punto de vista de los contenidos. Es decir, difícilmente un titulado en ginecología podrá acceder a un doctorado sobre la pintura renacentista del siglo XVI en una pequeña localidad italiana, por poner un ejemplo claro y evidente.

¡Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • RSS
  • LinkedIn
  • Print

Solicita Informacion o Deja un Comentario