Certificaciones en SAP

SAP es una empresa global especializada en software empresarial; que facilita la gestión, las relación con los clientes, la planificación de recursos, la gestión de relaciones con proveedores y muchas cosas más. Sin embargo, aparte de ofrecer un software especializados para las compañías, también ofrece una amplia gama de certificaciones.

SAP ofrece alrededor de 130 certificaciones dirigidas y basadas para cada uno de sus productos. Estas certificaciones son ampliamente reconocidas en más de 140 países; haciendo que las personas que los cursan posean las habilidades y conocimientos suficientes para lograr los objetivos de las empresas.

Curso SAP Madrid

Todas las certificaciones en SAP

Las certificaciones de SAP varían en distintas áreas, con el objetivo de poder ‘crear’ grandes expertos solucionadores de problemas.

Es posible explorar más a fondo todas las certificaciones que ofrece SAP en la página web oficial de la empresa por producto, categoría de soluciones o métodos y ubicación de entrega. Pero las certificaciones generalmente se encuentran en los niveles de asociado, especialista o profesional, que se puede comprender mejor de la siguiente manera:

  • Certificaciones asociadas: están especialmente diseñadas para aquellas personas que son nuevas en las soluciones o herramientas SAP. Con estas podrán ir aprendiendo sobre las tecnologías de SAP a través de cursos de capacitación o lecturas complementarias.
  • Certificaciones de especialistas: se centran en las credenciales de los niveles de asociación, diseñadas para aquellos profesionales con habilidades en los componentes y áreas específicas de las herramientas SAP. Estas certificaciones buscan expandir el área de conocimientos y manejo existente que puedan tener esas personas.
  • Certificaciones profesionales: buscan reconocer y formalizar el conocimiento de las herramientas SAP en aquellas personas que posean un conocimiento extenso en la aplicación de las soluciones, además de una amplia experiencia y práctica.

De forma inicial, no se requiere algún conocimiento previo, capacitación u otras certificaciones o experiencias para las credenciales de nivel asociado y especialista para realizar los cursos y optar a estas certificaciones.

Otra particularidad de las certificaciones SAP es que no requieren re-certificación. Pero, para garantizar que las habilidades adquiridas se mantengan y permanezcan actualizadas, SAP se encarga de supervisar las credenciales dadas y notifica a sus usuarios cuando una o más de sus credenciales están obsoletas o desactualizadas.

En estos casos, cuando SAP lanza una solución que ha sufrido significativos cambios, la empresa desarrolla unos exámenes para así validar los conocimientos del usuario y renovar su correspondiente credencial o certificación. Por eso se recomienda a los titulares de credenciales mantenerse al pendiente sobre las actualizaciones SAP y presentar en su debido momento los exámenes Delta; para así mantener sus habilidades, conocimientos y certificaciones al día.

Exámenes de certificación SAP

Para otorgar las certificaciones de nivel asociado y profesional, SAP desarrolla un examen de validación de conocimientos. Mientras que las credenciales especializadas requieren que los postulados aprueben un examen enfocado a la especialidad cursada y de nivel asociado.

Estos exámenes son impartidos directamente por SAP y las personas que lo deseen efectuar tendrán que hacerlo a través de si sitio web. En este sitio deberán abonar una determinada cuantía para presentarse al examen y luego en un Centro de Capacitación SAP; se realizará la prueba. Para ello previamente es imprescindible hacer el Curso SAP Usuario.

Programas SAP

SAP cuenta con más de 120 certificaciones, lo que dificulta cubrirlas en un solo artículo, pero a continuación te contamos cuáles son los principales programas que ofrece:

  • SAP Solution Manager: es una certificación que puede garantizar un buen desenvolvimiento de profesionales en un entorno basado en las herramientas SAP, incluida la selección e implementación, las operaciones diarias y la confiabilidad del sistema. Esta certificación incluye varias sub categorías que abarcan descripciones generales de soluciones, administración de proyectos, soluciones integrales, y cómo configurar y usar el entorno de trabajo SAP.
  • SAP Ariba: es una de las soluciones más populares de SAP, ya que garantiza que el poseedor del certificado puede manejar correctamente espacios de servicios y en movilización de inventario, especialmente en la administración de cadenas de suministro y aprovisionamiento electrónico. Esta certificación incluye varias subcategorías, que incluyen contratos de Ariba, integración, adquisiciones, snap, fuente, análisis de gastos, habilitación de proveedores (Lado de compra y venta), gestión de proveedores y colaboración en la cadena de suministro.
  • SAP Finance: esta certificación busca que el usuario conozca el conjunto de herramientas que le ayuden a desarrollar soluciones de gestión y contabilidad financiera, análisis y planificación empresarial, la contabilidad y cierre financiero, tesorería y gestión de riesgo, operaciones de finanzas colaborativas, entre otros. SAP Finance es una de las certificaciones más completas en lo que a gestión financiera se refiere.

En conclusión, no importa que seas analista de negocios, propietario de procesos de negocios, administrador de TI, desarrollador, capacitador, líder de equipo, usuario avanzado o ejecutivo, lo importante es que te certifiques en SAP pensando en el trabajo que vas a efectuar. Pero, antes de utilizarlo, debes aprender correctamente cómo usarlo y certificarte; verás que esto ampliará tus conocimientos y te abrirá más puertas en el mercado laboral.

¡Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • RSS
  • LinkedIn
  • Print

Solicita Informacion o Deja un Comentario